Yo, Daniel Blake. Identidad, participación y política social

Autores/as

  • María Cristina Valencia Cepeda Universidad Técnica de Ambato

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e613

Palabras clave:

Cine, Identidad, Politica social, Participación social

Resumen

En este artículo se analiza cómo los procesos de políticas sociales construyen una verdad y en su ejecución definen subjetividades. A partir de la película: Yo, Daniel Blake, se define el silencio del Estado y de las políticas sociales frente a las demandas de los ciudadanos y su implicación en la subjetividad, aparecen las políticas sociales como dispositivos de constitución de los sujetos que los definen por lo que poseen y no por lo que son.  Se considera como marco analítico el modelo de igualdad de oportunidades y el de igualdad de posiciones, definidos por Dubet, como dos lógicas diferentes para definir la identidad de los sujetos, pues mientras en el modelo de igualdad de oportunidades la identidad encadena, subordina y descalifica a los sujetos para conseguir asistencia social, en el modelo de igualdad de posiciones esa identidad representa una oportunidad de reciprocidad y participación. Se concluye que para que los procesos de participación social sean efectivos y justos se requiere el análisis crítico desde las políticas sociales sobre el lugar que se les asigna a los individuos beneficiarios de esas políticas, se requiere escuchar a esos individuos y construir una relación de reconocimiento de ese otro. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Valencia Cepeda, Universidad Técnica de Ambato

Docente de Psicología Clinica Universidad Técnica de Ambato.

Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Investigación e Intervención Psicosocial de la Universitat Autónoma de Barcelona, Candidata a Magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Argentina. 

Citas

Auyero, J. (2009). Pacientes del estado. Un reporte etnográfico sobre la espera de la gente pobre. En Pacientes del Estado (pp. 228-228). Documento de Cátedra No 64.

Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del.

Clemente, A. (2016). La participación como enfoque de intervención social. Participación, políticas públicas y territorio, 119.

Danani, C. (2017). Políticas sociales universales: Una buena idea sin sujeto Consideraciones sobre la pobreza y las políticas sociales. Revista Sociedad, 37.

Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo Veintiuno Editores Argentina.

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder, la Piqueta. Madrid.

Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: Redistribución, reconocimiento y participación. Revista de trabajo, 4(6).

Marshall, T. H., Casado, M. T., & Miranda, F. J. N. (1997). Ciudadanía y clase social. Reis, 79, 297-344.

Rofman, A. (2016). Participación, políticas públicas y territorio: Aportes para la construcción de una perspectiva integral. Ediciones UNGS, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Rosanvallon, P. (2012). La sociedad de iguales. Ediciones Manantial.

Soldano, D. (2009). El Estado en la vida cotidiana. Algunos desafíos conceptuales y metodológicos de la investigación sobre política y biografía. Frederic, S. y Soprano, G., Política y variaciones de escalas en el análisis de la Argentina. Buenos Aires: UNGS-Prometeo.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Valencia Cepeda, M. C. (2021). Yo, Daniel Blake. Identidad, participación y política social. Question/Cuestión, 3(70), E613. https://doi.org/10.24215/16696581e613