TURISMO, POLÍTICAS Y LUGARES DE MEMORIA: EL CASO DE LAS PUBLICACIONES TURÍSTICAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (1983-2007)

Autores/as

  • María Cecilia Palacios

Palabras clave:

políticas de memoria, lugares de memoria, turismo

Resumen

El objetivo del presente trabajo es presentar a la reflexión la relación entre políticas de memoria y turismo tomando como caso deestudio a las publicaciones turísticas emitidas por las diversas administraciones gubernamentales de la Ciudad de Buenos Airesentre los años 1983 y 2007. Se pone énfasis en revisar la forma en que se articulan los lugares de memoria de la ciudad en laconstrucción que se hace de Buenos Aires como producto turístico, teniendo en cuenta que los rasgos turísticos no son inherentesal destino sino construidos como resultado de diversos procesos sociales. La pregunta de investigación que orienta el trabajo serelaciona con la construcción de lugares de memoria que rememoren/conmemoren acontecimientos político-institucionalesocurridos entre 1955 y 1983, como atracciones turísticas de la ciudad. En consecuencia, se propone indagar acerca de los usosde la memoria que entran en juego en la elaboración de políticas de memoria -no sólo como relaciones de fuerza en torno a lasimbolización del pasado, sino también en tanto acciones institucionales concretas de carácter gubernamental, de las que derivanse planes, programas, proyectos- y en la configuración identitaria de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Palacios

Nació en Buenos Aires en 1979. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), y actualmente realiza la Maestría enComunicación y Cultura (UBA). Se desempeña como investigadora de Apoyo del Proyecto UBACyT F-110 "Lugares y políticas dememoria. Acontecimientos, sujetos e instituciones (1955 - 2007)" dirigido por la Lic. Cora Escolar (Instituto de Geografía"Romualdo Ardissone", FFyL, UBA) y es adscripta a la materia "Metodología de la Investigación Social", cátedra Cora Escolar(Dpto. de Geografía, FFyL, UBA).

Descargas

Cómo citar

Palacios, M. C. (2009). TURISMO, POLÍTICAS Y LUGARES DE MEMORIA: EL CASO DE LAS PUBLICACIONES TURÍSTICAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (1983-2007). Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/722