De prejuicios, sentidos y gitanos
“Vergüenza y Respeto” de Tomás Lipgot
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e647Palavras-chave:
cultura gitana, deconstrucción, comunicación, géneroResumo
El documental “Vergüenza y Respeto” (2015) del realizador Tomás Lipgot revela, a través del seguimiento y aparición de la familia Campos (una numerosa familia gitana del conurbano bonaerense), los valores, tradiciones, sentidos y prácticas de la comunidad gitana en este territorio. El presente trabajo pretende deconstruir este producto audiovisual dando cuenta de las decisiones de realización, y las metodologías de investigación propuestas en torno al tema, el problema y los objetivos planteados. Además se analizan en profundidad las técnicas de recolección de datos empleadas para la composición del documental final. Por último, se expone cómo los conceptos de comunicación, cultura y poder aparecen de manera implícita o explícita a lo largo del producto audiovisual.
Downloads
Referências
Anadón, M. (2007). La investigación llamada “cualitativa”: de la dinámica de su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. Pedagogía y Saberes, (27), p. 13-26. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys13.26.
Blanco, C. (2010). La vigilancia epistemológica en Ciencias Sociales: un compromiso ineludible. Reflexiones desde la sociología del conocimiento de Pierre Bourdieu. Recuperado de https://trabajosocialunam.files.wordpress.com/2015/01/artc3adculo-c-blanco.pdf
De Certeau, M. (1999) La invención de lo cotidiano, México: Universidad Iberoamericana/ITESO/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
Denzin, N. K. (1989). Interpretative Biography. Qualitative Research Methods. Newbury Park: Sage Publications. Vol. 17.
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología, 50(3), 3-20.
Harris, M., & Jordán, S. (2004). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna (No. 306.01 H35).
Hernández Sampieri, R. y otros (2014). Metodología de la investigación. Capítulos 12, 13 y 14. Mc Graw-Hill. México.
Jakobson, R. (1961). Linguistics and communication theory. In Proceedings of symposia in applied mathematics (Vol. 12, pp. 245-52).
Kuper, A., & ROCA ÁLVAREZ, A. L. B. E. R. T. (2018). Cultura: la versión de los antropólogos.
Lipgot, T. (Director y guionista). (2015). Vergüenza y Respeto [documental]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=N8YXo4Ql28g&t=4008s
Martín-Barbero, J. (2010). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. De los medios a las mediaciones, 1-335.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/cultura [Fecha de la consulta: 28/10/21 ].
Sautu, R. (1999). El método biográfico: la reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores sociales. Editorial de Belgrano. Buenos Aires.
Shannon, C. E. (1948) A Mathematical Theory of Communication, Bell Sys. Tech. Journal, vol. 27.
Van Dijk, T. (1999). El Análisis Crítico del Discurso. Anthopos, Barcelona.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.