Registros breves

Aportes a la didáctica de la creación audiovisual en la extensión universitaria

Autores

  • Carmen Aroztegui Massera Profesora Asistente, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de República https://orcid.org/0000-0002-5337-3017
  • Nicolás Robledo Profesor Asistente, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República https://orcid.org/0000-0001-8693-3618

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e665

Palavras-chave:

Registro fílmico, didáctica audiovisual, procesos de comunicación, extensión universitaria

Resumo

Las tecnologías digitales abarataron los costos y simplificaron el manejo de los dispositivos de registro audiovisual haciendo posible que cualquier persona pertrechada con un celular y una conexión Web pueda registrar y divulgar videos rápidamente. Este ensayo plantea un recorte metodológico que posibilite el despliegue creativo de universitarios comprometidos con actividades de extensión, trabajadores organizados y miembros de organizaciones sociales sin formación en producción audiovisual. Los autores se posicionan en la triple frontera del activismo social, el trabajo académico y la creación audiovisual. Desde el activismo, se retoman experiencias comunicacionales que se apropian del audiovisual en el registro de eventos en la comunidad. Desde el trabajo académico, se aborda el potencial del registro audiovisual como forma de fomentar saltos epistemológicos, cambios en la construcción del objeto de investigación. Desde el ámbito de la producción audiovisual, se detiene en la fundamentación didáctica de la creación de tomas breves y en situaciones de precariedad técnica. El ensayo concluye con orientaciones para la integración de la producción audiovisual como método en las prácticas académicas de intervención en extensión.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carmen Aroztegui Massera, Profesora Asistente, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de República

Graduada de Arquitecto en la Universidad de la República (1995), con Maestría en Ciencias en Computación Aplicada a la Arquitectura por la University of Utah (1999), Doctora en Visualización en Arquitectura por la University of Texas A&M (2006). Pos-doctora del FONDECYT, Universidad del Bio-Bio, Chile (2008-2010). Docente Asistente del Área Sector Productivo y Organizaciones Sociales del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República. Se especializa en didáctica del audiovisual y memoria.

Nicolás Robledo, Profesor Asistente, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (2009) y Magíster en Información y Comunicación (2019) por la Universidad de la República, Uruguay. Docente Asistente del Área Sector Productivo y Organizaciones Sociales del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República. Sus intereses y estudios abordan la comunicación de los movimientos y organizaciones sociales, así como la comunicación alternativa/popular/comunitaria/radical. Además de sus aportes en materia de enseñanza e investigación sobre dichas temáticas, desarrolla un importante trabajo desde la extensión universitaria.

Referências

Araújo, J. J. de (2014) Práticas fílmicas do projeto Vídeo nas Aldeias. Passajens, Vol. 5. No. 2.

Bazin, A. (1967). The Evolution of the Language of Cinema. What is cinema? (pp. 23-40). Berkeley, CA: University of California.

Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine: Pequeño tratado sobre la transmisión del cine a la escuela y fuera de ella. Barcelona: Laertes; 1er edición.

Carelli, V. ( junio de 2013). Video nas aldeias una propuesta de seducción cultural. Revista Chilena de Antropologia Visual, No. 21, 55-63.

Costa, F. C. (2005). Espetáculo, narração e domesticação: algumas características do primeiro cinema. En O primeiro cinema: espetáculo, narração, domesticação (pp. 109-112). Rio de Janeiro: Azougue.

Doane, M. A. (2002). The Representability of Time. En The Emergence of Cinematic Time: Modernity, Contingency, the Archive. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Grau-Rebollo, J. (2012). Antropología audiovisual: reflexiones teóricas. Alteridades, 22 (43), 161-175.

Gumucio, A. (2014). Aproximación al cine comunitario. En Cine comunitario en América Latina y el Caribe. Coord. Alfonso Gumucio Dagron. Bogotá: Documento No. 14 - FES - C3.

Guzmán, O. y Olive, L. (directores). (16 de diciembre de 2015). A Bigger Brother, Serie Rebel Geeks [archivo de video, 25 min.]. Banyak Films, Al Jazeera. Visitado el 7 de enero de 2022. https://www.aljazeera.com/program/rebel-geeks/2015/12/16/rebel-geeks-a-bigger-brother

Lunch, N. y Lunch, C. (2006). Una mirada al video participativo. Manual para actividades de campo. Oxford: InsightShare. Visitado el 7 de febrero de 2022. https://insightshare.org/resources/

de Medeiros, T. y Robledo, N. (2021). Mapeo Latinoamericano de narrativas hackers del territorio. Entrevista a Thainã de Medeiros (Coletivo Papo Reto). No publicado. Friedrich Ebert Stiftung para América Latina.

Migliorin, C. [et al.] (2016). Cuadernos del inventar: cine educación y derechos humanos. Niterói (RJ): EDG.

Pritsch Armesto, F. (2021). Creación Audiovisual Participativa. Aprender cine desde la mediación. TOMA UNO, 9(9), Recuperado de: https://revistas. unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35794.

Robledo, N. (2019). Sin pantalla: políticas fallidas y movimientos de televisión comunitaria en Uruguay. Tesis de maestría. Montevideo: Udelar.

Rouch, J. (1974). The camera and Man. En Paul Hockings (Ed.), Principles of Visual Anthropology (pp. 53-71). New York: Mouton de Gruyter.

Santiago, R. (2017). Las vidas en las favelas importan. SUR 26 - v.14 n.26, 231- 236.

Vertov, D. (2018). Memorias de un cineasta bolchevique / Dziga Vertov. Buenos Aires: La marca.

Publicado

2022-05-10

Como Citar

Aroztegui Massera, C., & Robledo, N. (2022). Registros breves: Aportes a la didáctica de la creación audiovisual en la extensión universitaria. Question/Cuestión, 3(71), E665. https://doi.org/10.24215/16696581e665

Edição

Seção

Ensayos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)