Registros breves
Aportes a la didáctica de la creación audiovisual en la extensión universitaria
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e665Palavras-chave:
Registro fílmico, didáctica audiovisual, procesos de comunicación, extensión universitariaResumo
Las tecnologías digitales abarataron los costos y simplificaron el manejo de los dispositivos de registro audiovisual haciendo posible que cualquier persona pertrechada con un celular y una conexión Web pueda registrar y divulgar videos rápidamente. Este ensayo plantea un recorte metodológico que posibilite el despliegue creativo de universitarios comprometidos con actividades de extensión, trabajadores organizados y miembros de organizaciones sociales sin formación en producción audiovisual. Los autores se posicionan en la triple frontera del activismo social, el trabajo académico y la creación audiovisual. Desde el activismo, se retoman experiencias comunicacionales que se apropian del audiovisual en el registro de eventos en la comunidad. Desde el trabajo académico, se aborda el potencial del registro audiovisual como forma de fomentar saltos epistemológicos, cambios en la construcción del objeto de investigación. Desde el ámbito de la producción audiovisual, se detiene en la fundamentación didáctica de la creación de tomas breves y en situaciones de precariedad técnica. El ensayo concluye con orientaciones para la integración de la producción audiovisual como método en las prácticas académicas de intervención en extensión.
Downloads
Referências
Araújo, J. J. de (2014) Práticas fílmicas do projeto Vídeo nas Aldeias. Passajens, Vol. 5. No. 2.
Bazin, A. (1967). The Evolution of the Language of Cinema. What is cinema? (pp. 23-40). Berkeley, CA: University of California.
Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine: Pequeño tratado sobre la transmisión del cine a la escuela y fuera de ella. Barcelona: Laertes; 1er edición.
Carelli, V. ( junio de 2013). Video nas aldeias una propuesta de seducción cultural. Revista Chilena de Antropologia Visual, No. 21, 55-63.
Costa, F. C. (2005). Espetáculo, narração e domesticação: algumas características do primeiro cinema. En O primeiro cinema: espetáculo, narração, domesticação (pp. 109-112). Rio de Janeiro: Azougue.
Doane, M. A. (2002). The Representability of Time. En The Emergence of Cinematic Time: Modernity, Contingency, the Archive. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Grau-Rebollo, J. (2012). Antropología audiovisual: reflexiones teóricas. Alteridades, 22 (43), 161-175.
Gumucio, A. (2014). Aproximación al cine comunitario. En Cine comunitario en América Latina y el Caribe. Coord. Alfonso Gumucio Dagron. Bogotá: Documento No. 14 - FES - C3.
Guzmán, O. y Olive, L. (directores). (16 de diciembre de 2015). A Bigger Brother, Serie Rebel Geeks [archivo de video, 25 min.]. Banyak Films, Al Jazeera. Visitado el 7 de enero de 2022. https://www.aljazeera.com/program/rebel-geeks/2015/12/16/rebel-geeks-a-bigger-brother
Lunch, N. y Lunch, C. (2006). Una mirada al video participativo. Manual para actividades de campo. Oxford: InsightShare. Visitado el 7 de febrero de 2022. https://insightshare.org/resources/
de Medeiros, T. y Robledo, N. (2021). Mapeo Latinoamericano de narrativas hackers del territorio. Entrevista a Thainã de Medeiros (Coletivo Papo Reto). No publicado. Friedrich Ebert Stiftung para América Latina.
Migliorin, C. [et al.] (2016). Cuadernos del inventar: cine educación y derechos humanos. Niterói (RJ): EDG.
Pritsch Armesto, F. (2021). Creación Audiovisual Participativa. Aprender cine desde la mediación. TOMA UNO, 9(9), Recuperado de: https://revistas. unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35794.
Robledo, N. (2019). Sin pantalla: políticas fallidas y movimientos de televisión comunitaria en Uruguay. Tesis de maestría. Montevideo: Udelar.
Rouch, J. (1974). The camera and Man. En Paul Hockings (Ed.), Principles of Visual Anthropology (pp. 53-71). New York: Mouton de Gruyter.
Santiago, R. (2017). Las vidas en las favelas importan. SUR 26 - v.14 n.26, 231- 236.
Vertov, D. (2018). Memorias de un cineasta bolchevique / Dziga Vertov. Buenos Aires: La marca.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.