Austerlitz
Una mirada del pasado bajo el ojo del turista
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e739Palavras-chave:
memoria, turismo, documental, Austerlitz, campos de concentraciónResumo
El documental Austerlitz describe el fenómeno turístico que sucede en los antiguos campos de concentración nazi Sachsenhausen y Dachau en Alemania. El director, observando a través de su cámara, como un personaje omnipresente, busca exponer el comportamiento actual que tienen los turistas al concurrir a esos espacios, que hoy son utilizados como centros conmemorativos de lo que sucedió durante el Holocausto y son visitados por infinidad de personas diariamente.
En este marco, el presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis del documental mentado, utilizando el método análitico. Ello a través del estudio de los elementos comunicacionales, datos contextuales y las herramientas de recolección de datos utilizadas por el director, proponiendo con que otra metodología se podría complementar, para así lograr su cometido de identificar de qué manera los seres humanos registran su propia historia y si preservan el significado y el recuerdo de lo que acaeció allí durante la 2da. Guerra Mundial.
Downloads
Referências
Bevilaqua, Gilda. (2014). Entre el tiempo y la historicidad: reflexiones sobre Austerlitz de W.G. Sebald. Historia da Historiografía. Brasil.
Clarke, D. (2018) “Tourists as post-witnesses in documentary film: Sergei Loznitsa’s <em>Austerlitz</em> (2016) and Rex Bloomstein’s <em>KZ</em> (2006)”, Oñati Socio-Legal Series, 10(3), pp. 642–663. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/osls/article/view/1047 (Accessed: 15 December 2021)
Cuervo Álvarez, B. (2017). Los campos de concentración nazi. Historia Digital, XVII, 30, (2017). ISSN 1695-6214. España.
De Pedro, N. (2008). El conflicto de Xinjiang: la minoría uigur y la política de Pekín. Revista UNISCI, (16), 111-140.
Dziga Vertov. (1929). El hombre de la cámara. Documental. Unión Soviética.
Hernández Sampieri, R. (2014) Metodología de la Investigación. 6ta. Edición. Interamericana Editores. México. ISBN: 978-1-4562-2396.
Loznitsa, S. (Director) (2016) Austerlitz. [Película; video online]. Imperativ Film, BKM, German Federal Film Board.
Pasalodos, A. F. (2020). La centralidad de Jasenovac en el Estado Independiente de Croacia: trabajo forzoso y exterminio en la construcción de la comunidad nacional. Revista Universitaria de Historia Militar, 9(18), 293-315.
Sebald, W.G. (2002). Austerlitz. Editorial Anagrama.
Valdés, R. (2020) Material de Cátedra. Datos. Recolección y análisis cualitativo. Metodología de la Investigación Social. Cat. 2. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.