“COSAS QUE PASAN” EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA. ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Autores/as

  • Liliana Bergesio
  • Natividad González

Palabras clave:

comunicación, información, desarrollo, región

Resumen

En este trabajo, en un primer momento, se discutirá sobre las implicancias y relevancia de la información y la comunicación parael desarrollo en el contexto del área andina latinoamericana. Luego se presentarán algunas experiencias concretas que se llevarona cabo durante los años 2006 a 2008 en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) ensayando un balance crítico de lorealizado. Para ello se analizarán con más detalle dos casos puntuales. Por un lado, la difusión de eventos de carácter académicollevada a cabo por medio de un Boletín de Eventos y Noticias (E&N) de interés para personas vinculadas con la región en temaseconómicos y socio-culturales. Y por otro, el relevamiento de eventos Cosas que pasan (CQP), el cual se basa en unametodología construida para describir y difundir acontecimientos que se realizan dentro y fuera de la Quebrada de Humahuaca, lacual fue parte de las estrategias adoptadas para identificar productos y nichos de mercados actuales o potenciales y detectarincentivos y estructuras de mercado que facilitan o complican la economía local con especial referencia a los cultivos andinos.Para realizar este tipo de reseñas se elaboró un instructivo de apoyo, que fue también difundido para su utilización. Además deinformar sobre temas vinculados con la economía de la región, esta metodología permitió identificar temas de interés para seranalizados en futuras indagaciones con mayor profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Bergesio

Licenciada en Antropología. Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales. Profesora Adjunta de Antropología Socialy Cultural (FHyCS-UNJu). Directora del Proyecto: "Sociedad, Cultura, Economía y Comunicación en el Patrimonio Mundial de laHumanidad (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina)", con sede en la cátedra de Antropología Social y Cultural de la carrerade Licenciatura en Comunicación Social (FHyCS-UNJu).

Natividad González

Auxiliar Técnico en Antropología, tesista de la Licenciatura en Antropología (FHyCS-UNJu). Investigadora del Proyecto: "Sociedad,Cultura, Economía y Comunicación en el Patrimonio Mundial de la Humanidad (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina)", consede en la cátedra de Antropología Social y Cultural de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social (FHyCS-UNJu).

Descargas

Cómo citar

Bergesio, L., & González, N. (2009). “COSAS QUE PASAN” EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA. ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/751