Mídia e política: debates teóricos e jornalismo argentino. Das mutações da lei aos discursos de ódio
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e743Palavras-chave:
Discursos, Jornalismo, Meios de Comunicação, PolíticaResumo
O artigo pretende apresentar um percurso analítico por meio de diversas abordagens teóricas que contribuíram para a consolidação do campo teórico dos estudos da comunicação. Ao mesmo tempo, descreve aspectos relevantes da emergência do jornalismo argentino como espaço enunciativo autônomo. O estudo problematiza o espaço público como um território político em disputa, um lugar institucional de legitimidade social. Ao longo das décadas neoliberais, o espaço jornalístico passou da denúncia e da crítica ao cinismo e ao ridículo. Com a chegada do Kirchnerismo, a grande mídia foi desafiada dentro da arena política. Aqui se discute uma nova forma de fazer notícia, o jornalismo militante, que supõe novos contratos de leitura fora da lógica das mídias que foram cúmplices da ditadura e que promovem discursos violentos.
Downloads
Referências
Biglieri, P. y Cadahia, L. (2021). Siete ensayos sobre populismo. España, Barcelona: Herder.
Biglieri, P.y Perelló, G. (2020) El anti-populismo en la Argentina del siglo XXI o cuando el odio se vuelve un factor político estructurante. En REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, núm. 10, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Bizberge, A. y Goldstein, A. (2014). Gobiernos progresistas y medios de comunicación privados: debates y reflexiones. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. En Observatorio Latinoamericano, Nº 14, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, pp. 10-19.
Díaz, C. (2011). “La Nación y Clarín frente a la violencia política (1976-1980). Dos casos de periodismo hermesiano”. En Saborido, J., y Borrelli, M. (coords.) Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: Eudeba.
Fernández, M. (2014). “Periodismo y política en la Argentina kirchnerista: disputas por la intermediación en el espacio público. Un análisis desde la perspectiva de la mediatización”. En Gindin, I. L. (coord.) Kirchnerismo, mediatización e identidades políticas: reflexiones en torno a la política, el periodismo y el discurso (2003-2008) (pp. 37- 62). Rosario: Universidad Nacional de Rosario (UNR) Editora.
Follari, R. (2002). Teorías débiles: para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Jacks, N. y Orozco Gómez, G. (2015). “Investigación latinoamericana de recepción. Un largo camino andado, una historia viva para contar”. En Bolaño, C., Crovi Druetta, D. y Cimadevilla, G. (Coords.), La contribución de América Latina al campo de la comunicación: historia, enfoques teóricos, epistemologías y tendencias de la investigación (pp. 101-130). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Laclau, E. y Mouffe, C. (2004) [1985]. Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de la Cultura Económica.
Laclau, E. (2005) La razón populista. Buenos Aires: FCE.
Saintout, F. (2003). Abrir la comunicación: tradición y movimiento en el campo académico (No. 23). Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de la Plata.
Varela, M. (2001) Los medios de comunicación durante la dictadura. Silencio, mordaza y optimismo”. En Revista Todo es Historia, 34 (p. 404).
Vommaro, G. (2008). Mejor que decir es mostrar. Medios y política en la democracia argentina. (1a ed). Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Waisbord, S. (2013). Vox Populista: Medios, periodismo, democracia. Buenos Aires: Gedisa.
Wolf, M. (1990). La investigación de la Comunicación de Masas. Crítica y Perspectivas. Barcelona: Paidós.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.