EMPODERAMIENTO DEL EMPOBRECIMIENTO. LA LUCHA POR LAS REPRESENTACIONES LEGÍTIMAS

Autores/as

  • Elba Noemí Gómez Gómez

Palabras clave:

pobreza, poder, identidad

Resumen

El escrito que ahora presento toma el nombre de: "Empoderamiento del empobrecimiento: La lucha por las representaciones", sueje conductor se configura alrededor de la metáfora del "círculo de la pobreza", en ella retomo cómo los participantes de estaindagación se reconocen como pobres pero diferentes. Planteo como eje central, el que la participación en la experienciaorganizativa ha favorecido la ruptura del llamado "círculo de la pobreza" en los actores referidos, lo cual ha resignificado suidentidad.Este trabajo forma parte de la investigación denominada "Mundos imaginados - mundos posibles. La socialidad reflexiva en losparticipantes en un proyecto educativo-político, veinte años después". En la investigación se abordó el constructo socialidad comouna forma de estructuración de lo social más allá de la dicotomía sociedad-sujeto; en esa línea es subjetividad, alteridad yotredad, tiene que ver con nudos y redes y se refiere a la manera de relacionarse y de representar, habitar y construir la identidadde los actores sociales. La metodología utilizada fue de corte interpretativo, con la que se recuperaron las narrativas de los sujetosa partir de grupos de discusión, de entrevistas individuales y de observación etnográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elba Noemí Gómez Gómez

La autora es profesora investigadora del departamento de educación y valores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superioresde Occidente (ITESO). Estudió la licenciatura en Psicología, una maestría en Investigación Educativa y un doctorado en EstudiosCientífico Sociales. Sus trabajos han girado en torno a la identidad, a los sujetos de la educación, a la intervención socioeducativa y a la formación.

Descargas

Cómo citar

Gómez Gómez, E. N. (2009). EMPODERAMIENTO DEL EMPOBRECIMIENTO. LA LUCHA POR LAS REPRESENTACIONES LEGÍTIMAS. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/784