Conectando a los periodistas del futuro

Sinergias entre sociedad, tecnología, comunicación y educación en la formación universitaria.

Autores

  • Víctor Hugo Guillermo-Ríos Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Universidad de Cuenca https://orcid.org/0009-0001-7974-527X
  • Cinthya María Cevallos-Ludeña Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e826

Palavras-chave:

Educación universitaria, periodismo, sociedad contemporánea, desafíos contemporáneos, tecnología

Resumo

En el contexto de una sociedad contemporánea moldeada por avances tecnológicos, la formación universitaria en periodismo enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un futuro caracterizado por conectividad, conocimiento, dinamismo y complejidad. La hiperconectividad y la ampliación del entorno sensorial han permitido una mayor interacción con la realidad física mediante tecnologías como la realidad aumentada y virtual; sin embargo, se observa un creciente individualismo que plantea dilemas éticos y desafía la cohesión social. Ante estos cambios acelerados, en este trabajo presentamos una propuesta formativa denominada STEPS (“Sociedad, Tecnología, Educación, Periodismo, Sinergia”), la cual emerge como una solución holística para la formación en periodismo, preparando a los estudiantes con competencias digitales, habilidades de adaptabilidad, pensamiento crítico y una sólida base ética. Además, describimos el desarrollo de un proyecto piloto titulado "Detrás de la Canción" que ejemplifica cómo la interacción social y el uso de tecnología enriquecen la formación de los futuros periodistas, contribuyendo a construir un futuro informado y sostenible en una sociedad cada vez más compleja y dinámica.

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Biografia do Autor

Víctor Hugo Guillermo-Ríos, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Universidad de Cuenca

Licenciado en Comunicación y Publicidad de la Universidad del Azuay (1996). Periodista de la emisora de Cuenca radio “La Voz del Tomebamba”. Magister en Docencia Universitaria (2003) Universidad del Azuay. Magister en Marketing y Comunicación (2013) Universidad del Azuay. Doctorando en Comunicación en la Universidad de la Habana, Cuba. Docente universitario en la Universidad del Azuay (1997), en la Universidad de Cuenca (1998) hasta la fecha. Las líneas de investigación se concentran en estudios la comunicación digital, las redes sociales, la usabilidad y sus contenidos. Docente de varias cátedras como radio y producción radial, publicidad y marketing, comunicación digital y contenidos multimedia, comunicación organizacional y relaciones públicas. Ha publicado artículos en revistas de la Universidad de Cuenca y para la revista “Alcance” de Cuba.

Cinthya María Cevallos-Ludeña, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Universidad de Cuenca

Licenciada en Comunicación por la Universidad Politécnica Salesiana-Ecuador (2012), Ingeniera en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador (2009), Máster Universitario en Sociedad de la Información y Conocimiento por la Universidad Oberta de Catalunya-España (2013), Máster Universitario en PYMES por la Universidad de Vigo-España (2014), y Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo-España (2017). Actualmente, se desempeña como Profesora Titular Auxiliar nivel I en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Sus líneas de investigación se orientan al análisis de la comunicación en entornos digitales, educomunicación y aspectos relacionados con los procesos de comunicación pública y la gestión de crisis. Ha publicado diversos artículos en conferencias y revistas internacionales.

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Publicado

2023-12-22

Como Citar

Guillermo-Ríos, V. H. ., & Cevallos-Ludeña, C. M. . (2023). Conectando a los periodistas del futuro: Sinergias entre sociedad, tecnología, comunicación y educación en la formación universitaria. Question/Cuestión, 3(76), e826. https://doi.org/10.24215/16696581e826

Edição

Seção

Ensayos