MULTIPLICIDAD, ALTERIDAD Y MIXTURA. HUELLAS BARROCAS PARA ANDAR LA CULTURA LATINOAMERICANA

Autores/as

  • Paula Gabriela Rodríguez Zoya

Palabras clave:

cultura, Barroco, identidad, conquista española, Latinoamérica, complejidad, globalización

Resumen

El presente ensayo se interroga sobre la compleja identidad de la cultura latinoamericana como un modo de ser barroco. Seexplora y describen diferentes significaciones de lo barroco, enfatizando aquella que lo comprende como una nocióntranstemporal, relacional y transcultural que excede el campo de lo puramente artístico. Se analiza la trama culturallatinoamericana en perspectiva histórica, tomando a la conquista española como el proceso a través del cual emerge el mestizaje,característica decisiva de la identidad de Latinoamérica; y al Barroco, como modo-dirigido-de comunicación. Por último, se trabajala noción de modernidad barroca ligada al proceso de globalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Gabriela Rodríguez Zoya

Es estudiante avanzada de la orientación de Políticas y Planificación de la Comunicación de la carrera de Ciencias de laComunicación de la Universidad de Buenos Aires. Posee experiencia en docencia en Comunicación, en diagnósticos eintervenciones en organizaciones comunitarias y en prácticas periodísticas. Actualmente realiza su tesis de grado vinculada con lassignificaciones sociales y la producción de forma en el espacio urbano. Asimismo se desarrolla en el campo artístico literario y hapublicado escritos y poesías en diversas revistas. Obtuvo primera mención como participante de la antología Letras de oro 2007,Buenos Aires, Nuevo Ser.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Zoya, P. G. (2009). MULTIPLICIDAD, ALTERIDAD Y MIXTURA. HUELLAS BARROCAS PARA ANDAR LA CULTURA LATINOAMERICANA. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/812