MULTIPLICIDAD, ALTERIDAD Y MIXTURA. HUELLAS BARROCAS PARA ANDAR LA CULTURA LATINOAMERICANA

Autores

  • Paula Gabriela Rodríguez Zoya

Palavras-chave:

cultura, Barroco, identidad, conquista española, Latinoamérica, complejidad, globalización

Resumo

El presente ensayo se interroga sobre la compleja identidad de la cultura latinoamericana como un modo de ser barroco. Seexplora y describen diferentes significaciones de lo barroco, enfatizando aquella que lo comprende como una nocióntranstemporal, relacional y transcultural que excede el campo de lo puramente artístico. Se analiza la trama culturallatinoamericana en perspectiva histórica, tomando a la conquista española como el proceso a través del cual emerge el mestizaje,característica decisiva de la identidad de Latinoamérica; y al Barroco, como modo-dirigido-de comunicación. Por último, se trabajala noción de modernidad barroca ligada al proceso de globalización.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Paula Gabriela Rodríguez Zoya

Es estudiante avanzada de la orientación de Políticas y Planificación de la Comunicación de la carrera de Ciencias de laComunicación de la Universidad de Buenos Aires. Posee experiencia en docencia en Comunicación, en diagnósticos eintervenciones en organizaciones comunitarias y en prácticas periodísticas. Actualmente realiza su tesis de grado vinculada con lassignificaciones sociales y la producción de forma en el espacio urbano. Asimismo se desarrolla en el campo artístico literario y hapublicado escritos y poesías en diversas revistas. Obtuvo primera mención como participante de la antología Letras de oro 2007,Buenos Aires, Nuevo Ser.

Como Citar

Rodríguez Zoya, P. G. (2009). MULTIPLICIDAD, ALTERIDAD Y MIXTURA. HUELLAS BARROCAS PARA ANDAR LA CULTURA LATINOAMERICANA. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/812