IMPRENSA, NEUQUÉN E A GUERRA DAS MALVINAS.
O JORNAL LA TRASTIENDA: O DESAFIO DE TRANSGRESSAR OS LIMITES DO QUE SE DIZ
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e915Palavras-chave:
Guerra das Malvinas, Neuquén, Imprensa, O Jornal La TrastiendaResumo
O artigo aborda os significados que o jornal neuquén La Trastienda construiu sobre a Guerra das Malvinas a partir de uma perspectiva histórico sociocultural. Numa situação em que as margens do que poderia ser dito sobre o conflito eram estreitas devido às políticas de “ação psicológica” do regime e ao fervor patriótico que se expandia na sociedade, a obra demonstra que o jornal desafiou constantemente os limites e encontrou estratégias transgredir as diretrizes de controle da informação, lançando um olhar ponderado, reflexivo e crítico sobre a guerra.
Downloads
Referências
Bergero, F. (2011). El diario Río Negro y el golpe de estado de 1976. El sinuoso derrotero editorial del diario más influyente de la Patagonia Norte. Recuperado de https://www.academia.edu/32040595/
Bergero, F. y Burton, G. (eds.) (2022). Periodismo y periodistas en el Comahue. Relatos (des)ordendos sobre el origen de la organización gremial de prensa. Neuquén: La Cebolla Vidrio Ed.
Borrat, H. (1989). El periódico actor político. Barcelona: Gustavo Gili.
Borrelli, Marcelo (2009). Voces y Silencios: la prensa durante la dictadura militar (1976-1983). Una aproximación. En La Historia Reciente como desafío a la investigación y pensamiento en Ciencias Sociales, CAICYT-CONICET. Mimeo
Burkart, M. (2013). Avatares de la crítica y la sátira: Humor y la guerra de Malvinas. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.64808
CAERCAS (1983). Informe, Anexos y Declaraciones. 17 Tomos. Recuperado de: https://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/25773-informe-rattenbach
Celedón Miglioranza, J. (2022). Estrategias del periodismo durante el Estado represor y las experiencias de exiliados-retornados en la Norpatagonia. En C. García Vázquez (Dir.), Liberando memorias, sobre exilio y desexilios: relatos de hijos desde la Norpatagonia (pp. 139-174). Roca: Publifadecs.
Díaz, C. (2022). Malvinas y el combate discursivo: editoriales de los diarios durante la guerra. La Plata: EDULP. Recuperado de https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1886
Díaz, C. (coord.) (2017). El periodismo gráfico durante la dictadura. La Plata: UNLP. Recuperado de https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/833
Dutto, Y. (2010). Nación y guerra de Malvinas. Las representaciones del diario Río Negro. Tesis de Licenciatura, Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.
Escudero, L. (1996). Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores en la información de guerra. Barcelona: Gedisa.
Franco, M. (2018). El final del silencio. Dictadura, sociedad y derechos humanos en la transición (Argentina, 1979-1983). Buenos Aires: FCE.
Gamarnik, C. (2015). La fotografía de prensa durante la guerra de Malvinas: la batalla por lo (in) visible. Páginas, 7 (13). https://doi.org/10.35305/rp.v7i13.197
García, N. (2018). Transición a la ‘neuquina’ (1980-1983). Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, (18). https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n18.25267
García, N. (2019). Sur Argentino. El diario de los Sapag (1970-1978). Neuquén: Ediciones con Doble Zeta.
Lorenz, F. (2009). Malvinas. Una guerra argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Lorenz, F. (2013). Como los griegos y los persas. Representaciones del enemigo durante la guerra de Malvinas. En
Lorenz, F., Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política (pp. 65-94). Buenos Aires: Capital Intelectual.
Rafart, G. (2019). Neuquén y su transición (1980-1983). En M. Moroni (Comp.), Actores políticos y reorganización partidaria en la Patagonia (1980-1983) (pp. 101-124). Santa Rosa: Edunlpam. Recuperado de https://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/libros-de-interes-regional/actores-politicos-y-
reorganizacion-partidaria-en-la-patagonia
Rodríguez, A. B. (2022). La sociedad neuquina frente a la guerra de Malvinas: disputas públicas por el sentido del conflicto. En M. I. Tato, María Inés y G. Soprano (Dirs.), Malvinas y las guerras del siglo XX (pp. 175-224). Buenos Aires: Teseo Press. Recuperado de https://www.teseopress.com/malvinasylasguerrasdelsigloxx/
Risler, J. (2018). La acción psicológica. Dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones (1955-1981). CABA: Tinta Limón. Recuperado de https://tintalimon.com.ar/libro/la-acción-psicológica/
Saborido, J. y Borelli, M. (Coords.). Voces y silencios: la prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: Eudeba.
Sánchez, María Esperanza (2011), Tras un manto de neblinas. El circuito de las fotos de Malvinas y su lugar en los medios, tesis de licenciatura, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2011.
Schindel, E. (2012). La desaparición a diario. Sociedad, prensa y dictadura. Villa María: Eduvim.
Tarantino, N. (2020). Un lugar para decir. (8300), historia del surgimiento de un periódico de Neuquén. (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, (26). Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/2708
Telam y RTA (2022). Los medios de la Guerra (Documental). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fjHZEqhFEhg
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.