RESCATARSE Y TRABAJAR DESDE LO SOCIAL: DOS SENTIDOS DE LA PARTICIPACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN DE DESOCUPADOS. UNA MIRADA DESDE LAS NARRATIVAS

Autores/as

  • María Victoria D´Amico
  • Jerónimo Pinedo

Palabras clave:

inscripción territorial, desocupados, narrativas, clases populares

Resumen

Presentamos aquí un estudio de caso relacionado con lo que Merklen (2005) denomina "inscripción territorial" de las clasespopulares urbanas argentinas, proceso socio-estructural que ha permitido visualizar un denso entramado organizacional-localdonde coexisten políticas estatales, iniciativas de autoorganización, espacios y prácticas de sociabilidad en los cuales losindividuos de clases populares desenvuelven su vida cotidiana asociada al trabajo, la reproducción familiar, la acción política, lavida vecinal, las prácticas religiosas, etc.Nos proponemos explorar una pequeña parte de ese complejo mundo social a partir de la reconstrucción de los sentidos quealgunos miembros de un movimiento de trabajadores desocupados de una localidad del Gran La Plata producen en torno a suparticipación, a través de dos narrativas centradas en el rescate y el trabajo en lo social. Deseamos indagar en el cruce entre "loindividual y lo colectivo" emergente en las narraciones, con la intención de leer en ellas los diversos significados específicos queadquiere la "inscripción territorial".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria D´Amico

Licenciada en Sociología FAHCE-UNLP. Maestranda en Ciencias Sociales de IDES-UNGS. Becaria de Estudio de la CIC,actualmente trabajando en un proyecto que aborda la acción comunitaria y organizaciones barriales en Gran La Plata.

Jerónimo Pinedo

Licenciado en Sociología FAHCE-UNLP. Doctorando en Ciencias Sociales de IDES-UNGS. Becario de CONICET, docente de lamateria Análisis de la Sociedad Argentina en la carrera de Sociología y de la materia Teoría Social del Estado en la carrera dePlanificación de la Comunicación de la FPCS de la UNLP.

Descargas

Cómo citar

D´Amico, M. V., & Pinedo, J. (2009). RESCATARSE Y TRABAJAR DESDE LO SOCIAL: DOS SENTIDOS DE LA PARTICIPACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN DE DESOCUPADOS. UNA MIRADA DESDE LAS NARRATIVAS. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/823