EL CUARTETO AYER Y HOY: EL RITMO QUE COMUNICA A LOS CORDOBESES

Autores/as

  • Hugo Ignacio Pizarro

Palabras clave:

cuarteto, historia, baile, ritual, comunicación

Resumen

La historia del cuarteto nos muestra que su posicionamiento dentro de la cultura cordobesa ha variado, pasando de un lugarperiférico que ocupaba en los años de sus comienzos, a ocupar actualmente, gracias a la difusión de los medios de comunicación,el centro de la escena cultural, alcanzando a grupos sociales y ámbitos culturales antes impensables.El cuarteto encierra, no solo una simpleza rítmica y letras repetitivas, sino que también es una forma particular de comunicaciónpracticada por sectores populares a lo largo de toda su historia. Para comprender qué significa el mundo del cuarteto, esnecesario tener en cuenta dos cuestiones: en primer lugar su historia, condicionada por factores socio-políticos, culturales ytecnológicos de cada época; y en segundo lugar el baile, entendido como el ámbito de mayor expresión del fenómeno cuartetero.Pese a los cambios, el común denominador a todos los momentos históricos ha sido el baile, un ritual que les proporcionó a susasistentes una "atmósfera de seguridad afectiva", un lugar de contención y a la vez de entretenimiento.Para este trabajo se fijaron como límites cronológicos el origen (1943) (1) y el momento de apogeo del cuarteto (1990).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Ignacio Pizarro

Licenciado en Comunicación Social, egresado en el año 2007 de la Escuela de Ciencias de la Información de la UniversidadNacional de Córdoba. Profesor adscripto ad honórem desde 2007 de la Cátedra Historia Social Contemporánea de la Escuela deCiencias de la Información de la UNC. Beneficiario de la Beca Doctoral Tipo I Cofinanciada CONICET - Ministerio de Ciencia yTecnología de la Provincia de Córdoba. Alumno del Doctorado en Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Avanzados de laUniversidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Cómo citar

Pizarro, H. I. (2009). EL CUARTETO AYER Y HOY: EL RITMO QUE COMUNICA A LOS CORDOBESES. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/834