Renovando a agenda sindical? Uma oportunidade para sindicatos de professores diante das mudanças na estrutura escolar.

Autores

  • Agustin Nicolas Gotelli Maestrando en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0003-1901-4130

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e973

Palavras-chave:

Sindicatos de professores, Agenda sindical, Estrutura escolar, Renovação.

Resumo

Nos últimos anos, a literatura especializada destacou a necessidade de reformas no ensino secundário e no sistema de educação especial dos sistemas educacionais provinciais. Impulsionadas por leis e resoluções nacionais, mudanças e reformulações no sistema escolar começaram a ocorrer. Neste artigo, argumento que, no atual cenário de reformas, os sindicatos de professores têm uma oportunidade de renovar sua agenda sindical e aumentar sua influência nas políticas públicas. Para apoiar esse argumento, primeiro analiso as mudanças em andamento no sistema escolar no nível secundário e no sistema de educação especial nas províncias de Buenos Aires e Río Negro; e, segundo, tento mostrar como isso pode ser uma oportunidade para os sindicatos renovarem sua agenda.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Agustin Nicolas Gotelli, Maestrando en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

Graduado e Professor em Sociologia pela Universidade Nacional de La Plata. Mestre em Ciências Sociais pela Faculdade de Ciências Humanas e da Educação da Universidade Nacional de La Plata.

Referências

Altamirano, G., C. y Villanueva, M., A. (2019) Las políticas educativas en la escuela secundaria de jóvenes y adultos: consideraciones sobre la inclusión socioeducativa de los sujetos y sus trayectorias. En: Política educativa, sindicalismo y trabajo docente: hacia la resignificación de los debates políticos y académicos en torno a las prácticas pedagógicas y sindicales para una educación popular y socialmente emancipadora / federico tálamo ... [et al.]; compilado por federico tálamo; mariano rozados. - 1a. ed.

Aguilar Villanueva, L. (1993) “Estudio Preliminar”. En: La Implementación de las Políticas. Antología de Políticas Públicas. Aguilar Villanueva, L. Vol. 4, Porrúa, México DF.

Cobeñas P. (2020) Exclusión Educativa de Personas con Discapacidad: Un Problema Pedagógico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 18(1), 65-81

(2018). Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión. Archivos de Ciencias de la Educación, 12 (13):e042.

(2016). Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires: problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa. Tesis de doctorado. Universidad Nacional de La Plata.

Dussel, I. (2004). Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas. Buenos Aires, Argentina. FLACSO

Florian L. (2010) La educación especial en la era de la inclusión: ¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo? Revista latinoamericana de educación inclusiva. Vol. 7, N.º. 2, 2013, págs. 27-36.

Frege, C. y Kelly, J. (2003). Union revitalization strategies in comparative perspective. European Journal of Industrial Relations. Vol. 9 (1): 7–24.

Hyman R. (1999) An emerging agenda for trade unions?. Creators Contributors International Institute for Labour Studies. Labour and Society Programme. IILS; Geneva.

Maturo Y., Bocchio D., Miran E., (2020) La Educación Secundaria en Argentina: Obligatoriedad, Inclusión y Producción de Nuevas/Viejas Desigualdades Escolares Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 89-108.

Melendez, C., y Yuni, J. (2019). La interpelación de las políticas de inclusión a la gramática escolar de la escuela secundaria argentina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(25).

Páez L. I. y Pacce I. (2021) La Nueva Escuela Secundaria de Río Negro. En búsqueda de la inclusión educativa: un acercamiento a la evaluación, acreditación y promoción. Tramando Revis-ta.

Morris, M,, B. (2023). Politizar el sindicalismo, sindicalizar la política. Las centrales obreras ar-gentinas durante los gobiernos kirchneristas. Hallazgos, 20(39).

Terigi, F. (2008) Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, núm. 29, pp. 63-71. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.

(2012). Políticas públicas en educación tras doce años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Análisis Nº 16, Fundación Friedrich Ebert, pp. 142.

(2019) La carrera docente en el marco de los desafíos que impone el sistema educativo actual. En: Política educativa, sindicalismo y trabajo docente: hacia la resignificación de los deba-

tes políticos y académicos en torno a las prácticas pedagógicas y sindicales para una

educación popular y socialmente emancipadora / federico tálamo ... [et al.]; compilado

por federico tálamo; mariano rozados. - 1a. ed.

Tiramonti, G. (2011) La escuela en sus límites. Diferencias y continuidades en las configuraciones nacionales de la región: Los casos de Brasil, Argentina y Chile. En: Revista Educacao & Sociedade.

Padin G. (2013) La Educación especial en Argentina. Desafíos de la educación inclusiva Revista latinoamericana de educación inclusiva, Vol. 7, Nº. 2, 2013, págs. 47-61

Perczyk, J. (2021). La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015. (Tesis de posgrado). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Disponible en RIDAA-UNQ.

Pressman, J., y Wildavsky A. (1998), Implementación. Cómo grandes expectativas concebidas en Washington se frustran en Oakland. México, FCE.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.

Publicado

2025-04-30

Como Citar

Gotelli, A. N. (2025). Renovando a agenda sindical? Uma oportunidade para sindicatos de professores diante das mudanças na estrutura escolar. Question/Cuestión, 3(80), e973. https://doi.org/10.24215/16696581e973

Edição

Seção

Ensayos