EL GÉNERO: UNA CATEGORÍA ÚTIL PARA EL ANÁLISIS COMUNICATIVO EN LAS ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL (1)

Autores/as

  • Juan Isella

Resumen

Los procesos organizativos en la sociedad civil asociados alreconocimiento de la cuestión de género plantean en laactualidad la necesidad de nuevos abordajes investigativos. Separte de identificar a la práctica comunicativa como elintercambio de significados que se producen dentro de lasOrganizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Este trabajo esparte de una investigación en proceso que tratará de definir notan solo cómo es significada esta experiencia, desde lofemenino y lo masculino, sino plantear cómo estasconcepciones actúan en la construcción de prácticas sociales, enlos temas elegidos y en los roles asumidos. Prácticas socialesque se van a afirmar por intermedio del lenguaje, lainterpretación y representación de esta idea de género. Por esose parte de la idea presentada por Joan W Scott dondemanifiesta que, ¨no podemos dejar de prestar atención a lossistemas simbólicos, esto es, a las formas en que lassociedades representan el género, hacen uso de éste paraenunciar las normas de las relaciones sociales o para construirel significado de la experiencias¨.Se entenderá para este trabajo a las OSC como un fecundo¨espacio de significación¨ de las prácticas sociales tomandocomo categoría de análisis la concepción de género que tienensus participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Isella

Es Licenciado en Comunicación Social, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Doctorando en comunicación, Universidad Nacional de La Plata. 

Descargas

Cómo citar

Isella, J. (2005). EL GÉNERO: UNA CATEGORÍA ÚTIL PARA EL ANÁLISIS COMUNICATIVO EN LAS ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL (1). Question/Cuestión, 1(8). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/932