INDUSTRIA CULTURAL Y PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN: EL CASO DE LOS HISTORIETISTAS ARGENTINOS

Autores/as

  • Laura Vanesa Vazquez

Resumen

En este trabajo, me propongo analizar algunas característicasde la producción editorial de revistas de historietas argentinas,concibiéndolas como parte de la industria cultural y del sistemade escritura nacional en un momento histórico determinado.Este trabajo constituye un estudio preliminar de algunos ejesclaves que abordaré en mi tesis de doctorado sobre historietasargentinas, dirigida por la Dra. Mirta Varela. El título provisoriode mi tesis lleva por nombre: "Memorias de la historietanacional: una producción de rasgos paradigmáticos en laindustria cultural".Debo subrayar que el presente trabajo surgió a partir de lamirada provista por el seminario intensivo de doctorado"Cultura y transformaciones sociales en tiempos deglobalización", dictado por el Dr. Daniel Mato durante el mes dejulio del 2004. Esos encuentros me permitieron repensaralgunos ejes temáticos de mi investigación: quisiera enumeraralgunos a continuación, sin pretender agotar la discusión deninguno sino, por el contrario, dejar abiertas estaspreocupaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Vanesa Vazquez

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y actualmente se desempeña como becaria de Doctorado del CONICET con un proyecto sobre la producción de historietas en la Argentina. También fue becaria de Maestría UBACYT en el marco de la Maestría en Comunicación y Cultura de esta Facultad. Entre otras, se destacan las siguientes publicaciones: "Bosquivia: la historieta en la dictadura militar Argentina"; "Los cuerpos del terror como representaciones eróticas y paradojales. El género en la historieta Argentina" (Facultad de Comunicación Social, Universidad de Sevilla, 2003), coordinó la revista Tram(p)as N°11, dedicado a la Historieta Argentina (Universidad de La Plata, 2003) y se encuentra en prensa su trabajo "Las aventuras del silencio: el caso de la historieta nacional". Participa en el Proyecto de investigación UBACYT "Cuerpo y sensibilidad en la década del setenta en la Argentina", dirigido por la Dra. Mirta Varela (con sede en el Instituto Gino Germani). Se han publicado dos libros de historietas de su autoría: Historias Corrientes, Ediciones de Ponent (Valencia, 2002) y Entreactos, Ediciones Astiberri (Bilbao, 2004).

Descargas

Cómo citar

Vazquez, L. V. (2005). INDUSTRIA CULTURAL Y PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN: EL CASO DE LOS HISTORIETISTAS ARGENTINOS. Question/Cuestión, 1(8). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/938