EMPODERAMIENTO: DEL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO AL PUNTO DE VISTA DEL ACTOR

Autores/as

  • María Raquel Pozzio

Palabras clave:

empoderamiento, estudios de género, etnografía

Resumen

En este artículo realizaremos una breve reflexión en torno del concepto de empoderamiento en las relaciones de género, enperspectiva etnográfica. En la primera parte, haremos un breve repaso de las diversas conceptualizaciones realizadas, queabarcan tanto las definiciones operativas de los organismos internacionales como las miradas más críticas provenientes de lateoría feminista. Sin pretender con ello encontrar una definición canónica, intentaremos dar cuenta de los diversos enfoques que lohan teorizado, señalando, a grandes rasgos, sus dimensiones más debatidas.En la segunda parte del artículo, estableciendo las características principales de lo que, desde nuestro punto de vista, es el aportede la mirada etnográfica, buscaremos dar cuenta de la contribución que este tipo de conocimiento puede brindar a la comprensiónde procesos empíricamente situados de empoderamiento en mujeres. Así, en la última parte, enfocaremos la cuestión a partir delo trabajado en una etnografía realizada con un grupo de mujeres promotoras de salud de un barrio periférico de la ciudad de LaPlata, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Raquel Pozzio

Licenciada en Sociología, UNLP. Magíster en Antropología Social, IDES-IDAES/UNSAM. Docente de Antropología Social yCultural, Facultad de Psicología, UNLP.

Descargas

Cómo citar

Pozzio, M. R. (2010). EMPODERAMIENTO: DEL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO AL PUNTO DE VISTA DEL ACTOR. Question/Cuestión, 1(26). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/969