La formación docente en comunicación: anotaciones para una epistemología de la visualidad

Autores/as

  • Elizabeth Martínez de Aguirre Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e080

Palabras clave:

saberes, visualidad, epistemología

Resumen

En el corazón de esta complejidad: pensar las prácticas teóricas/culturales dialécticamente y, en la vorágine de nociones que acuden para desentrañarla, proponer a la formación docente en comunicación como un enfoque capaz de sintetizar la posición y la influencia de aquellos saberes convergentes de un campo en construcción. Justamente, esta fue la denominación del encuentro que organizamos desde el Profesorado de Comunicación Educativa en “La Siberia” en junio de este año con el objetivo de debatir y sistematizar el conjunto de ideas, proyectos y desarrollos existentes en este ámbito de estudios… y, quizás, pensarnos como Red Prouncos en una tarea específica para el mediano plazo: imaginar / inventariar un catálogo de los nuevos alfabetos comunicacionales y sus bases epistémicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aprea, G. (2015). Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Manantial.

Barthes, R. (1997). Sade, Fourier, Loyola. Cátedra.

Benjamin, W. (2008) [1931]. Sobre la fotografía. Pre-textos.

Brea, J. L. y otros (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Akal.

Brea, J. L. (2010). Las tres edades de la mirada. Imagen-materia, film, e-image. Akal.

Díaz Larrañaga, N. (2020). Derroteros de la institucionalización. La investigación en comunicación. En F. De Marziani y M. Scarnatto, M. (Coords.), Investigar en cuerpo, arte y comunicación. Perspectivas e intersecciones en la producción de conocimiento. TeseoPress.

Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva.

Huergo, J. (2021). De la escolarización a la comunicación en la educación. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyeduc2/wpcontent/uploads/sites/197/2021/05/huergo_jorge_de_la_escolarizacion_a_la_comunicacion_en_la_educacion_2.pdf

Gamberini, G. (octubre de 2017) Los profesorados universitarios como carreras de interés público y sus implicancias en los perfiles de carreras docentes [Ponencia] X Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen investigación desde su escuela. https://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/colectivoeducadores/gamberini.pdf.

Heram, Y. y Gándara, S. (2021). Pioneras en los estudios latinoamericanos de comunicación. TeseoPress.

Jameson, F. (2007) [1992]. Signaturas de lo visible. Prometeo.

Landi, O. (1992). Devórame otra vez: qué hizo la televisión con la gente, qué hace la gente con la televisión. Planeta.

Martín-Barbero, J. y Corona Berkin, S. (2017). Ver con los otros. Comunicación intercultural. Fondo de Cultura Económica.

Martínez de Aguirre, E. (2016) Narrativas visuales e identidades culturales: el caso del documentalismo fotográfico. RevCom, (4), 4-13. Recuperado en https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4343.

Maingueneau, D. (1989) [1976]. Introducción a los métodos de análisis del discurso. Hachette.

Metz, C. (2002) [1968]. Ensayos sobre la significación en el cine. Volumen 2. Paidós.

Moholy-Nagy, L. (2005) [1925]. Pintura, fotografía, cine. Gustavo Gilli.

Nethol, A. M. y Piccini, M. (1984). Introducción a la pedagogía de la comunicación. UAM-Terranova.

Rancière, J. (2014) [2010]. El reparto de lo sensible. Prometeo.

Rinesi, E. (2013). ¿Cómo te puedo decir? Notas sobre el pensamiento de Oscar Landi. Colihue.

Rosa, N. (1987). Los fulgores del simulacro. Universidad Nacional del Litoral.

Publicado

2023-05-11

Cómo citar

Martínez de Aguirre, E. . (2023). La formación docente en comunicación: anotaciones para una epistemología de la visualidad. RevCom, (15), e080. https://doi.org/10.24215/24517836e080

Número

Sección

Dossier temático