Conectividad o… La educación superior en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e040Palabras clave:
Conectividad, Educación Superior, Relativismo Tecnológico, InclusiónResumen
El presente dossier tiene como objetivo observar y poner en diálogo algunos temas referidos a lo que se conoce como el campo de investigaciones en educación y tecnologías en época de pandemia, tales como la conectividad, el acceso material y simbólico, el uso de las tecnologías digitales, la implementación de estrategias pedagógicas y las formas de construir inclusión educativa. El abordaje de estos temas se realiza desde la perspectiva del relativismo tecnológico, a fin de recuperar las especificidades de cada coyuntura, las diferencias, los grises y lo particular de cada caso; pero, sobre todo, reflexionar sobre la relación educación-tecnología desde un lugar crítico, situado, que permita visibilizar la complejidad de la misma.
Descargas
Métricas
Citas
Ayala, S. (2020). El reinado del papel. Prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología. Universidad Nacional de Quilmes: Bernal, Buenos Aires. Disponible online en: http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/libros/el-reinado-del-papel-practicas-de-lectura-universitarias-un-analisis-desde-la-construccion-social-de-la-tecnologia/
Burrell, J. (2010). Evaluating Shared Access: Social equality and the circulation of mobile phones in rural Uganda, en Journal of Computer-Mediated Communication, 15 (2010) 230–250.
Cámara Argentina de Internet. Rosario, Argentina. CABASE. Sitio web: https://cabase.org.ar/
Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta.
Marotias, A. (2019). El rol de la educación a distancia en la universidad pública argentina (1986/2016). Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires. Abril de 2019.
Portal de Datos Abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones. Rosario, Argentina. ENACOM. Sitio web: https://datosabiertos.enacom.gob.ar/dashboards/20000/acceso-a-internet/
Selwyn, N. (2004). Reconsidering Political and Popular Understandings of the Digital Divide, en New Media Society 6 (2004), 341-362. Disponible online en: http://nms.sagepub.com/content/6/3/341
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Soledad Ayala y Ana Marotias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.