Comunicación estratégica para gestionar cambios e innovación en una organización de pequeños y medianos productores vitivinícolas, en Famatina (La Rioja, Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e077

Palabras clave:

comunicación, organización, comunicación estratégica, encuentro sociocultural, actores sociales

Resumen

Este artículo expone una experiencia de investigación, diseño y planificación de actividades de promoción del cambio y la innovación de procesos productivos, llevadas a cabo en una organización de primer grado, integrada por pequeños y medianos productores. La propuesta buscó poner en común las visiones, intereses y necesidades de los actores involucrados. Se propuso pensar y gestionar los mismos a través de la matriz epistemológica que se sustenta en los postulados de la Escuela de Comunicación Estratégica de la Universidad de Rosario (Argentina), por cuanto es un modelo que apuesta al intercambio de saberes entre los sujetos sociales involucrados en la transformación deseada, haciéndolos dialogar para encontrar una solución consensuada. Se exponen las etapas del proceso de elaboración de la estrategia y las lógicas comunicacionales elegidas para generar condiciones de diálogo e interactuación entre los protagonistas de la transformación deseada, así como el Árbol de Soluciones a través del cual se proponen acciones concretas para lograr el cambio y la innovación en un marco comunicacional entre los actores sociales intervinientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Massoni, S. (2000). Estrategias de comunicación: tiempo de investigarnos vivos. Comunicación y Sociedad, (37), 48-71.

Massoni, S. (2001). Comunicación estratégica. Comunicación para la innovación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Massoni, S. (2007). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Massoni, S. (2011). Comunicación Estratégica: innovación comunicacional en sintonía acuífera. En AA.VV., Desde la comunicación: apuesta por un desarrollo inclusivo (pp. 9-39). Asunción, Paraguay: ILCD/SICOM.

Massoni, S. (2012). Metodologías de la Comunicación Estratégica: del inventario al encuentro sociocultural. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Gordillo, A. M. . (2022). Comunicación estratégica para gestionar cambios e innovación en una organización de pequeños y medianos productores vitivinícolas, en Famatina (La Rioja, Argentina). RevCom, (14), e077. https://doi.org/10.24215/24517836e077

Número

Sección

Artículos