La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e018Palabras clave:
jóvenes, exclusión social, educación, inclusiónResumen
La crisis económica del neoliberalismo durante la década del noventa profundizó la exclusión social y el sistema educativo argentino resistió los cambios que llevaron a las escuelas a transformarse en espacios de contención social. A más de veinte años, la autora expone en este artículo el resultado de sus indagaciones sobre la relación de los jóvenes de escuelas secundarias del Gran Buenos Aires con la educación y el rol que esta última desempeña en tanto núcleo de sentido en el traspaso de las fronteras simbólicas de la exclusión social. El campo de interés está centrado en un análisis subjetivo de las representaciones de los estudiantes sobre su inserción escolar, sus experiencias familiares y sus expectativas de futuro.Descargas
Métricas
Citas
Castells, M. (2001). La era de la información. Fin de milenio. Madrid, España: Alianza.
Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre los sentidos de la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Propuesta Educativa, 9(18), 4-14.
Giménez, G. (2003). Identidades en globalización-cultura-identidad y metropolitalismo global. México D. F., México: Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
González Rey, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Narvaja, P. (2008). La hipótesis de la escuela como herramienta de protección social activa y la perspectiva adolescente acerca de la escuela. En Novick, M. y Pérez Sosto, G. El Estado y la reconfiguración de la protección social. Asuntos pendientes (411-429). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Reguillo Cruz, R. (2007). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires, Argentina: Norma.
Tiramonti, G. (2004). La trama de la desigualdad educativa: mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Vizer, E. (2003). La trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.