El lugar de la creencia en tiempos de pandemia

Jóvenes y redes sociales virtuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e043

Palabras clave:

creencias, jóvenes, redes sociales virtuales, COVID-19

Resumen

La pandemia por el COVID-19 modificó la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo. Las prácticas religiosas no escaparon a las transformaciones a raíz del virus, y los templos e iglesias debieron cerrar sus puertas. Al igual que los adultos, los/as jóvenes cedieron su territorio físico y reconfiguraron sus prácticas religiosas potenciando el uso de los medios digitales, en especial, de las redes sociales virtuales. Para observar estas transformaciones, se entrevistó a cuatro jóvenes oriundos del Conurbano bonaerense pertenecientes a religiones no tradicionales.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Carozzi, M. (1999). La autonomía como religión: la nueva era. Alteridades, 9(18), 19-38.

Ceraso, C. (2008). Redes de desarrollo local y colectivos de comunicación en el territorio (Tesis de Posgrado). Recuperado de www.scribd.com/doc/9381194/Tesis-Completa

Chaves, M. (2009). Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006. Papeles de trabajo, 3(5), 270-373. Recuperado de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/issue/view/18/16

Murolo, L. N. (2012). Nuevas pantallas: un desarrollo conceptual. Razón y Palabra, (80). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/V80/24_Murolo_V80.pdf

Reguillo Cruz, R. (mayo de 2011). La condición juvenil en la América Latina contemporánea: biografías, incertidumbres y lugares. En Cátedra abierta 2. Ciclo de videoconferencias. Aportes para pensar la violencia en las escuelas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Observatorio argentino de violencia en las escuelas. Universidad Nacional de San Martín.

Rubio-Romero, J. y Perlado, M. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Icono14, 13(2), 73-94. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.818

SINCA (2017). Los jóvenes y los consumos culturales. Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017- Informe Jóvenes. Recuperado de https://www.sinca.gob.ar/Encuestas.aspx

Urresti, M. (2002). Generaciones. En C. Altamirano (Dir.), Términos críticos de sociología de la cultura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Viotti, N. (2010). El lugar de la creencia y la transformación religiosa en las clases medias de Buenos Aires. Apuntes de Investigación del CECyP (18), 39-68. Recuperado de http://www.apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/article/view/315

Williams, R. (1973). Televisión. Tecnología y forma cultural. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

González, Y. M. (2020). El lugar de la creencia en tiempos de pandemia: Jóvenes y redes sociales virtuales. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (14), e043. https://doi.org/10.24215/18524907e043

Número

Sección

Dossier temático