De incertidumbres y pocas certezas
Consideraciones de estudiantes jujeños en escenarios de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e048Palabras clave:
comunicación, educación, juventudes, brecha digitalResumen
En este artículo, los autores indagan cómo un grupo heterogéneo de estudiantes de San Salvador de Jujuy (Argentina) transita sus nuevos recorridos académicos y sociales en épocas de pandemia. En el contexto del COVID-19, en el cual todos los planos de la vida se vieron afectados, se busca conocer cómo atraviesan este momento estudiantes del último año del nivel secundario de la provincia de Jujuy y estudiantes del nivel universitario de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
Descargas
Métricas
Citas
Bárcena, F. (4 de junio de 2020). ¿Qué significa dar una clase? Sobre profesores y estudiantes. CuartoPoder. Recuperado de https://www.cuartopoder.es/ideas/2020/06/04/que-significa-dar-unaclase-sobre-profesores-y-estudiantes/
Cebrelli, A. (2020). Sobre el valor de los vínculos en «modo cuarentena». Reflexiones provisorias sobre subjetividades emergentes desde un «pequeño universo». Question, Incidentes III, e329. https://doi.org/10.24215/16696581e329
Díaz, E. (19 de junio de 2020). Elogio del silencio compartido. La inflación de los discursos. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/272650-la-inflacion-de-los-discursos
Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social: contra el mito de la igualdad de oportunidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Goffman, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Guzmán, J., Montial Bergesio, L. y Sosa Chavez, N. (noviembre de 2019). Relatos de la desigualdad. Jóvenes rapeando sus experiencias de vidas. En N. Flores (Coord.), X Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.
Grimson, A. (2020) (Ed.). El futuro después del COVID-19. Buenos Aires, Argentina. Argentina Futura. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf
Han, B. C. (2020). La emergencia viral y el mundo de mañana. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 97-111). La Plata, Argentina: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
Jujuydice (20 de septiembre de 2019). La desocupación en Jujuy es del 7,5 por ciento y las mujeres jóvenes siguen siendo las más afectadas. Recuperado de
Kaplún, G. (2020). Viral y vital. Ciudadanía, educación y comunicación. Question, Incidentes III, e349. https://doi.org/10.24215/16696581e349
Kaufman, A. (2020). Traumas sobre este momento histórico. En P. Amadeo (Ed.), La fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 235-242). La Plata, Argentina: Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
Klein, N. (2020). Naomi Klein: Las élites utilizan la crisis del COVID-19 para avanzar en su excluyente hoja de ruta / Entrevistada por Diana Moreno. El Salto Diario. Recuperado de https://www.informatico.com/5-05-2020/naomi-klein-elites-utilizan-crisis-covid-19-avanzar-su-excluyente-hoja-ruta#.Xuv8L_Dj-34.facebook
La izquierda diario (29 de mayo de 2020). Jóvenes precarios se manifestaron en las calles de Jujuy. Recuperado de http://www.laizquierdadiario.com/Jovenes-precarios-se-manifestaronen-las-calles-de-Jujuy
Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Revista Nómadas, (5).
Martínez, A. y Porcelli, A. (2018). El rol de las Tic en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Parte I). Diario DPI, Suplemento Derecho y Tecnologías, 43(1), 1-3. Recuperado de https://dpicuantico.com/sitio/wpcontent/uploads/2018/01/Mart%C3%ADnez-y-Porcelli.-Suple-DyT-1.2-Parte-1..pdf
Morduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación, (26).
Preciado, P. B. (2020). Aprendiendo del virus. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 163-185). La Plata, Argentina: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá, Colombia: Norma.
Saintout, F. (2006). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Comunicación y estudios culturales latinoamericanos. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Segato, R. L. (2020). Coronavirus: todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia. En A. Grimson (Ed.), El futuro después del COVID-19 (pp. 76-88). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Argentina Futura. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf
Ortiz Henderson, G. y Garay Cruz, L. (Coord.) (2015). Comunicación, cultura y educación. Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales. Ciudad de México, México: Juan Pablos Editor.
Žižek, S. (2020). Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de «Kill Bill» y podría conducir a la reinvención del comunismo. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 21-28). La Plata, Argentina: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.