De incertidumbres y pocas certezas

Consideraciones de estudiantes jujeños en escenarios de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e048

Palabras clave:

comunicación, educación, juventudes, brecha digital

Resumen

En este artículo, los autores indagan cómo un grupo heterogéneo de estudiantes de San Salvador de Jujuy (Argentina) transita sus nuevos recorridos académicos y sociales en épocas de pandemia. En el contexto del COVID-19, en el cual todos los planos de la vida se vieron afectados, se busca conocer cómo atraviesan este momento estudiantes del último año del nivel secundario de la provincia de Jujuy y estudiantes del nivel universitario de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bárcena, F. (4 de junio de 2020). ¿Qué significa dar una clase? Sobre profesores y estudiantes. CuartoPoder. Recuperado de https://www.cuartopoder.es/ideas/2020/06/04/que-significa-dar-unaclase-sobre-profesores-y-estudiantes/

Cebrelli, A. (2020). Sobre el valor de los vínculos en «modo cuarentena». Reflexiones provisorias sobre subjetividades emergentes desde un «pequeño universo». Question, Incidentes III, e329. https://doi.org/10.24215/16696581e329

Díaz, E. (19 de junio de 2020). Elogio del silencio compartido. La inflación de los discursos. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/272650-la-inflacion-de-los-discursos

Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social: contra el mito de la igualdad de oportunidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Goffman, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Guzmán, J., Montial Bergesio, L. y Sosa Chavez, N. (noviembre de 2019). Relatos de la desigualdad. Jóvenes rapeando sus experiencias de vidas. En N. Flores (Coord.), X Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.

Grimson, A. (2020) (Ed.). El futuro después del COVID-19. Buenos Aires, Argentina. Argentina Futura. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf

Han, B. C. (2020). La emergencia viral y el mundo de mañana. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 97-111). La Plata, Argentina: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Jujuydice (20 de septiembre de 2019). La desocupación en Jujuy es del 7,5 por ciento y las mujeres jóvenes siguen siendo las más afectadas. Recuperado de

http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/la-desocupacion-en-jujuy-es-del-75-por-ciento-y-las-mujeres-jovenes-siguen-siendo-la-mas-afectadas-46683

Kaplún, G. (2020). Viral y vital. Ciudadanía, educación y comunicación. Question, Incidentes III, e349. https://doi.org/10.24215/16696581e349

Kaufman, A. (2020). Traumas sobre este momento histórico. En P. Amadeo (Ed.), La fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 235-242). La Plata, Argentina: Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Klein, N. (2020). Naomi Klein: Las élites utilizan la crisis del COVID-19 para avanzar en su excluyente hoja de ruta / Entrevistada por Diana Moreno. El Salto Diario. Recuperado de https://www.informatico.com/5-05-2020/naomi-klein-elites-utilizan-crisis-covid-19-avanzar-su-excluyente-hoja-ruta#.Xuv8L_Dj-34.facebook

La izquierda diario (29 de mayo de 2020). Jóvenes precarios se manifestaron en las calles de Jujuy. Recuperado de http://www.laizquierdadiario.com/Jovenes-precarios-se-manifestaronen-las-calles-de-Jujuy

Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Revista Nómadas, (5).

Martínez, A. y Porcelli, A. (2018). El rol de las Tic en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Parte I). Diario DPI, Suplemento Derecho y Tecnologías, 43(1), 1-3. Recuperado de https://dpicuantico.com/sitio/wpcontent/uploads/2018/01/Mart%C3%ADnez-y-Porcelli.-Suple-DyT-1.2-Parte-1..pdf

Morduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación, (26).

Preciado, P. B. (2020). Aprendiendo del virus. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 163-185). La Plata, Argentina: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá, Colombia: Norma.

Saintout, F. (2006). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Comunicación y estudios culturales latinoamericanos. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Segato, R. L. (2020). Coronavirus: todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia. En A. Grimson (Ed.), El futuro después del COVID-19 (pp. 76-88). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Argentina Futura. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf

Ortiz Henderson, G. y Garay Cruz, L. (Coord.) (2015). Comunicación, cultura y educación. Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales. Ciudad de México, México: Juan Pablos Editor.

Žižek, S. (2020). Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de «Kill Bill» y podría conducir a la reinvención del comunismo. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 21-28). La Plata, Argentina: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Guzmán, J., & Sosa Chávez, N. (2020). De incertidumbres y pocas certezas: Consideraciones de estudiantes jujeños en escenarios de pandemia. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (14), e048. https://doi.org/10.24215/18524907e048

Número

Sección

Dossier temático