Representaciones mediáticas sobre la juventud en contexto de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e067

Palabras clave:

juventud, medios de comunicación, representaciones, pandemia

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones mediáticas sobre jóvenes en el marco de la pandemia y el consecuente Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), establecido por el gobierno argentino en marzo de 2020. Para ello, se explora la categoría de juventud desde múltiples teorías propias del campo y desde el rol de los medios de comunicación. El propósito es analizar cómo los medios de comunicación masivos narraron el accionar de los/as jóvenes en el contexto de la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Cebrelli, A. y Rodríguez M. G. (2013). Algunas reflexiones sobre representaciones y medios. Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura, (76), 89-99. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37154

Hall, S. (1980). Encoding/decoding. En S. Hall, D. Hobson, A. Lowe y P. Willis (Eds.), Culture, Media, Language (pp. 139-139). London, United Kingdom: Routledge.

Margulis, M. y Urresti, M. (1996). La juventud es más que una palabra. En M. Margulis (Ed.), La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud (pp. 13-30). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Norma.

Saintout, F. (2007). Sociedad de la información y culturas juveniles: modos de vivir las restricciones y las posibilidades. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/464

Saintout. F. (2013). Los jóvenes en la Argentina. Desde una epistemología de la esperanza. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Urresti, M. (2002). Generaciones. En Altamirano, C. (Dir.), Términos críticos de sociología de la cultura (pp. 93-95). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Archivos adicionales

Publicado

2022-04-13

Cómo citar

Sidun, A. ., & Rigo, M. . (2022). Representaciones mediáticas sobre la juventud en contexto de pandemia. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (15), e067. https://doi.org/10.24215/18524907e067

Número

Sección

Dossier temático