Políticas de juventud en la provincia de San Luis, Argentina

Análisis del programa «Empezar»: entre derechos y desigualdades

Autores/as

  • Yussef Becher Universidad Nacional de San Luis, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e079

Palabras clave:

juventudes, políticas públicas, desigualdades, empleo

Resumen

A partir del análisis del programa de empleo «Empezar» que se implementa en la provincia de San Luis, Argentina, en este texto se plantea una aproximación a las políticas de juventud desde categorías que bucean en las asimetrías generacionales. En el estudio se identificaron dispositivos instaurados por el «Empezar» que supondrían reproducir desigualdades, ya que si bien el programa reconoce la precarización del empleo juvenil como una problemática social, carece de una mirada de «largo aliento»: no se fijan instancias de seguimiento, sus modalidades refuerzan la focalización, no contiene ninguna estrategia de cuidados y no transversaliza la perspectiva generacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abramovich, V. y Pautassi, L. (2009). El enfoque de derechos y la institucionalidad de las políticas sociales. En V. Abramovich y L. Pautassi (Comps.), La revisión judicial de las políticas sociales (pp. 279-340). Editores del Puerto.

Aguirre, R., Batthyány, K., Genta, N. y Perrota, V. (2014). Los cuidados en la agenda de investigación y en las políticas públicas en Uruguay. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (50), 43-60. https://doi.org/10.17141/iconos.50.2014.1427

Arcidiácono, P. y Gamallo, G. (2020). Ingreso Familiar de Emergencia: respuesta inmediata y debates futuros. En J. P. Boholavsky (Ed.), Covid-19 y derechos humanos. La pandemia de la desigualdad (pp. 457-473). Biblos.

Batthyány, K. (2015). Las políticas y el cuidado en América Latina. Una mirada a las experiencias regionales. Naciones Unidas / Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Batthyány, K., Ferrari, F. y Scavino, S. (2015). Juventud, representaciones sobre el trabajo no remunerado y brechas en el uso del tiempo. Dichos y hechos. En M. Boado (Coord.), El Uruguay desde la sociología (pp. 147-166). https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/37867

Barcala, A., Bonvillani, A., Chaves, M., Gentile, M. F., Guemureman, S. y otros (2018). Quién cae dónde. Desigualdades, políticas y construcción socio-estatal de las infancias, adolescencias y juventudes en el escenario argentino actual. En M. Vázquez, M. C. Ospina Alvarado y M. I. Domínguez (Comps.), Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual (pp. 85-107). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Becher, Y. (2021). Historias juveniles en programas sociales. Sentidos y experiencias en la construcción de subjetividades (Tesis de Doctorado). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

Beretta, D., Galano, N. y Laredo, F. (2018). Cartografía de políticas públicas de juventudes. Reflexiones a partir de sus configuraciones en Rosario. Grupo Editor Universitario.

Braslavsky, C. (1986). Informe de situación de la juventud argentina. Centro Editor de América Latina (CEAL).

Castro, G., Becher, Y. y Pérez, L. M. (2022). Juventudes de provincia. Tramas de pandemia. Grupo Editor Universitario.

Cecchini, S. y Madariaga, A. (2011). Programas de transferencias condicionadas. Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas / Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cerezo, L., Mayer, L. y Vommaro, P. (2020). Desigualdades y juventudes en América Latina. Miradas desde los procesos generacionales en torno a la educación y la participación. En L. Mayer, M. I. Domínguez y M. Lerchundi (Comps.), Las desigualdades en clave generacional hoy. Las juventudes y las infancias en el escenario latinoamericano y caribeño (pp. 19-44). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Clarke, J., Hall, S., Jefferson, T. y Roberts, B. (2000) [1976]. Subcultures, cultures and class. En S. Hall y T. Jefferson (Eds.), Resistance through Rituals: Youth Subcultures in Postwar Britain (pp. 9-74). Routledge.

Colombari, B. (2022). La marca generacional de la pandemia: proyecciones interrumpidas y experiencias de empobrecimiento en jóvenes de Tierra del Fuego. En P. Vommaro (Coord.), Experiencias juveniles en tiempos de pandemia (pp. 125-135). Grupo Editor Universitario.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2022). Panorama Social de América Latina 2021. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47718-social-panorama-latin-america-2021

Crenshaw, K. W. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299.

Dubet, F. (2020). La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor. Siglo XXI.

Feixa, C. y Sendra Planas, G. (2021). Por un nuevo contrato intergeneracional: el proyecto YOUTH ACT! En Reflexiones sobre políticas públicas y el enfoque intergeneracional (pp. 2-8). Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII).

Ferrari Pagola, F. y Scavino Solari, S. (2018). Cuidados y trayectorias educativas. Estrategias de cuidado infantil de mujeres jóvenes en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. En V. Queijo, R. Sorio y M. Pérez (Eds.), Una mirada joven a la juventud. Aportes para las políticas públicas de Uruguay (pp. 15-81). Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hall, S. y Jefferson, T. (Eds.) (2000). Resistance through rituals: youth subcultures in postwar Britain. Routledge.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (2023). Trabajo e ingresos, vol. 7, núm. 5. Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH). Primer trimestre de 2023. https://iefctaa.org/mercado-de-trabajo-tasas-e-indicadores-socioeconomicos-eph-vol-7-n-5/

Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina (INDEC). (2022). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-4-31-117

Kessler, G. (2016). Controversias sobre la desigualdad (Argentina, 2003-2013). Fondo de Cultura Económica.

Kessler, G. (2022). Agendas de exclusión y nuevas configuraciones de la estructura social de América Latina. En R. Mazzola y P. Vommaro (Comps.), Debates: Covid-19. Desigualdad y políticas públicas distributivas (pp. 157-164). FLACSO Argentina-Fundación Friedrich Ebert Stiftung-CLACSO.

Mayer, L. y Cerezo, L. (2017). Ser becario en la universidad. Un análisis desde lo vincular. Debate Universitario, 6(11), 3-16. https://debate.revistasuai.ar/index.php/debate/article/view/99

Mayer, L., Domínguez, M. I. y Lerchundi, M. (2020). Presentación. En L. Mayer, M. I. Domínguez y M. Lerchundi (Comps.), Las desigualdades en clave generacional hoy. Las juventudes y las infancias en el escenario latinoamericano y caribeño (pp. 9-18). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DEIyG). (2020a). Los cuidados, un sector económico estratégico. Secretaría de Política Económica, Ministerio de Economía de la Nación Argentina. https://www.argentina.gob.ar/economia/igualdadygenero/los-cuidados-un-sector-economico-estrategico

Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DEIyG). (2020b). Las brechas de género en la Argentina. Estado de situación y desafíos. Secretaría de Política Económica, Ministerio de Economía de la Nación Argentina. https://www.argentina.gob.ar/economia/igualdadygenero/las-brechas-de-genero-en-la-argentina-estado-de-situacion-y-desafios

Margulis, M. (Comp.) (1994). La cultura de la noche. Vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires. Espasa Calpe.

Núñez, P., Vázquez, M. y Vommaro, P. (2015). Entre la inclusión y la participación. Una revisión de las políticas públicas de juventud en la Argentina actual. En H. Cubides, S. Borelli, R. Unda y M. Vázquez (Eds.), Juventudes latinoamericanas. Prácticas socioculturales, políticas y políticas públicas (pp. 95-140). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Núñez, P. (2022). Salir a navegar: juventudes y desigualdad educativa en tiempos pandémicos. En P. Vommaro (Coord.), Experiencias juveniles en tiempos de pandemia (pp. 79-94). Grupo Editor Universitario.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2018). Trayectorias hacia la formalización y el trabajo decente de los jóvenes en Argentina. Documento de Trabajo N.º 18. https://www.ilo.org/buenosaires/publicaciones/empleo-de-j%C3%B3venes/WCMS_618478/lang--es/index.htm

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2020). Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. https://www.ilo.org/global/topics/youth-employment/publications/WCMS_753054/lang--es/index.htm

Oxfam Internacional (OXFAM). (2022). Los cuidados en Latinoamérica y el Caribe: entre las crisis y las redes comunitarias. https://lac.oxfam.org/lo-%C3%BAltimo/publicaciones/los-cuidados-en-latinoamerica-y-el-caribe-entre-las-crisis-y-las-redes

Pautassi, L. (2007). El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos. Naciones Unidas / Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Pautassi, L. (2020). La crisis en la crisis: el derecho al cuidado como variable de ajuste. En J. P. Boholavsky (Ed.), Covid-19 y derechos humanos. La pandemia de la desigualdad (pp. 373-388). Biblos.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2022). Informe sobre desarrollo humano 2021/2022. Panorama general. Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación. https://hdr.undp.org/informe-sobre-desarrollo-humano-2021-22

Saltalamacchia, H. y López Sánchez, G. (1989). La juventud hoy: un análisis conceptual. Revista de Ciencias Sociales, (3-4), 41-67. https://revistas.upr.edu/index.php/rcs/article/view/8647

Stampini, M. y Tornarolli, L. (2012). The Growth of Conditional Cash Transfer in Latin America and The Caribbean: Did They Go Too Far? Inter-American Development Bank. Policy Brief 185.

Tenti Fanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Siglo XXI.

Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Grupo Editor Universitario.

Vommaro, P. (2022). Juventudes y desigualdades en tiempos de pandemia: entre las persistencias y las emergencias. En P. Vommaro (Coord.), Experiencias juveniles en tiempos de pandemia (pp. 15-40). Grupo Editor Universitario.

Wortman, A. (1991). Jóvenes de la periferia. Centro Editor de América Latina (CEAL).

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Becher, Y. . (2024). Políticas de juventud en la provincia de San Luis, Argentina: Análisis del programa «Empezar»: entre derechos y desigualdades. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (17), e079. https://doi.org/10.24215/18524907e079

Número

Sección

Artículos