Youth Experiences in Digital Inclusion Scenarios

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e022

Keywords:

technological mediations, youth experiences, identities, digital inclusion

Abstract

In this work, the author analyzes the transitions that youth subjects undertake towards sustained experiences of appropiation of interactive technologies, framed in the Conectar Igualdad Program in two stages (2011 to 2013 and 2014-2015). The methodological proposal recovers technological mediations in its various dimensions. A case considered emblematic, the technical secondary education in Olavarría (Buenos Aires, Argentina), registering the changes and permanence that define these actors in the diversity of their daily actions.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Bauman, Z. (2013). Modernidad líquida. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Benítez Larghi, S. (2013). Lo popular a partir de la apropiación de las TIC. Tensiones entre representaciones hegemónicas y prácticas. Question, (38), 215-229. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1813/1575

Benítez Larghi, S. (2016). Elogio de un «fracaso». La dimensión simbólica del Programa Conectar Igualdad. Revista Argentina de Estudios de Juventud (10), 1-15. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/3732/3749

Burbules, N. C. y Callister, T. A. (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Madrid, España: Granica.

Cabello, R. (2017). La comprensión de los vínculos que establecemos con las tecnologías. En R. Cabello y A. López (Eds.), Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías (pp. 11-21). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Gato Gris / Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías.

Cabrera, D. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Cambios y continuidades en la escuela secundaria. Las universidades públicas conectando miradas (2015). Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/126462/cambios-y-continuidades-en-laescuela-secundaria-la-universidad-publica-conectando-miradas

Castoriadis, C. (2003). La institución imaginaria de la sociedad II. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tusquets.

Conectar Igualdad. Apropiaciones de las netbooks por fuera del ámbito escolar (2011). Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0BG45aqy96bVd1dlaUlINFFOZ0U/view

Crovi Druetta, D. (2013). Repensar la apropiación desde la cultura digital. En S. Morales y M. I. Loyola (Comps.), Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecno-mediática (pp. 11-23). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Imago-Mundi.

Decreto 459 (2010). Créase el Programa "Conectar Igualdad. Com. Ar" de incorporación de la nueva tecnología para el aprendizaje de alumnos y docentes. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/165807/texact.htm

Decreto 1239 (2016). Transfiérese el «PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR». Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/268713/norma.htm

Decreto 386 (2018). PLAN APRENDER CONECTADOS. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/309610/norma.htm

Gravano, A. (2016). Tres hipótesis sobre las relaciones entre sistema urbano e imaginarios de ciudades media. En A. Gravano, A. Silva y S. Boggi (Comps.), Ciudades vividas. Sistemas e imaginarios de ciudades medias bonaerenses (pp. 69-90). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Café de las Ciudades.

Hoggart, R. (2013). La cultura obrera en la sociedad de masas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

La Nación (30 de noviembre de 2011). Prohíben instalar cámaras de seguridad en escuelas de la provincia de Buenos Aires. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/prohiben-instalar-camaras-deseguridad-en-escuelas-de-la-plata-nid1428859

Martín, M. V. y Vestfrid, P. (2015). La aventura de innovar con TIC: aportes conceptuales, experiencias y propuestas. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/sites/default/files/la_aventura_de_innovar_con_tic.pdf

Martín, M. V. y Vestfrid, P. (2018). La aventura de innovar con TIC II: aportes conceptuales, experiencias y propuestas. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/78640/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martín-Barbero, J. (2008). Lo público: experiencia urbana y metáfora ciudadana. Cuadernos de Información y Comunicación, (13), 213-226. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0808110213A/7247

Martín-Barbero, J. (2015). ¿Desde dónde pensamos la comunicación hoy? Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (128), 13-29. Recuperado de http://chasqui.ciespal.org/index.php/chasqui/article/view/2545/2445

Mattelart, A. (2003). La sociedad de la información. El enfrentamiento entre proyectos de sociedad. Diálogos de la Comunicación, (67).

Morley, D. (2008). Medios, modernidad y tecnología. Barcelona, España: Gedisa.

Novomisky, S. y Américo, M. (Comps.). Convergencia: medios, tecnologías y educación en la era digital. Recuperado de https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/view/615/582/2068-1

Nuevas voces, nuevos escenarios: estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad (2011).Informe de evaluación de Conectar Igualdad, Argentina. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/96946

Orozco Gómez, G. (1993). Dialéctica de la mediación televisiva. Estructuración de estrategias de recepción por los televidentes. Anàlisi (15), 31-44. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/41180

Reguillo Cruz, R. (2012). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, España: Gedisa.

Scolari, C. (2009). Alrededor de la(s) convergencia(s). Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios. Signo y Pensamiento, (54) XXVIII, 44-55. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/4527-Texto%20del%20art%C3%ADculo-16357-2-10-20131213.pdf

Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona, España: Península.

Published

2019-09-30

How to Cite

Fernández Massara, B. (2019). Youth Experiences in Digital Inclusion Scenarios. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (12), e022. https://doi.org/10.24215/18524907e022