Habitar la contingencia
Narrativas juveniles en torno a la COVID-19 en Jalisco, México
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e066Palabras clave:
juventud, México, COVID-19, narrativasResumen
En este trabajo se exploran las narrativas de jóvenes jaliscienses, de entre 15 y 29 años, que habitan el Área Metropolitana de Guadalajara (ZMG), México,ante la COVID-19. La investigación es de corte cualitativo y se realizó entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Entre los hallazgos principales se tienen: la profundización de las desigualdades juveniles; la importancia de lo tecno-digital para la producción de las subjetividades juveniles (a la par de una inesperada tendencia al desapego mediático); y la ineficacia simbólica del discurso institucional-gubernamental en términos del afianzamiento de la seguridad ontológica de la juventud.
Descargas
Métricas
Citas
Abeysinghe, S. (2013). When the Spread of Disease Becomes a Global Event: The Classification of Pandemics. Social Studies of Science, 43(6), 905-926. https://doi.org/10.1177/0306312713492559
Agamben, G. (1998). Homo Sacer. Sovereign Power and Bare Life. California, United States: Stanford University Press.
Ahmad, A. y Murad, H. (2020). The Impact of Social Media on Panic During the COVID-19 Pandemic in Iraqi Kurdistan: Online Questionnaire Study. Journal of Medical Internet Research, 22(5), e19556. https://doi.org/10.2196/19556
Angulo, Y., Santos, M. y Siqueiros, J. (2021). Covid-19 y vulnerabilidad socioeconómica: un estudio convergente. Revista Mexicana de Sociología, (S.1.). https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.0.60067
Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina:
Fondo de Cultura Económica.
Badiou, A. (2005). Being and Event. London, United Kindgdom: Continuum.
Banerjee, D. and Mayank, R. (2020). Social Isolation in Covid-19: The Impact of Loneliness. International Journal of Social Psychiatry, 66(6), 527-527. https://doi.org/10.1177%2F0020764020922269
Brooks, S., Webster. R., Smith. L., Woodland. L., Wessely,S., Greenberg, N. y Rubin, G. (2020). The Psychological Impact of Quarantine and How to Reduce It: Rapid Review of the Evidence. The Lancet, 395(10227), 839-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED). (2020). Estudio de seguimiento sobre la pandemia de COVID-19. Jalisco a Futuro. Recuperado de https://cutt.ly/lURFK7h
Cruz Tolosa, D. (2020). Pandemia, jóvenes y precarización laboral. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (14), e051, 1-15. https://doi.org/10.24215/18524907e051
Dlamini, J. (2020). Gender-Based Violence, Twin Pandemic to COVID-19. Critical Sociology, 47(4-5), 583-590. https://doi.org/10.1177%2F0896920520975465
Day, L., Percy-Smith, B., Rizzo, S., Erskine, C., Monchuk, L. and Shah, M. (2020). To Lockdown and Back: Young P opl ’s L v d Exp r nc s of the COVID-19 Pandemic. Ecorys. https://www.guc19.com/pdf/resourcebank/to-lockdown-and-back-research-report.pdf
Faro, A., de Andrade Bahiano, M., de Cassia Nakano, T., Reis, C., Pereira da Silva, B. y Santos Vitti, L. (2020). COVID-19 e saúde mental: a emergência do cuidado. Estudos de Psicologia (Campinas), (37), e200074. https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e200074
Galea, S., Merchant, R. y Lurie, N. (2020). The Mental Health Consequences of COVID-19 and Physical Distancing. JAMA Internal
Medicine, 180(6), 817-818. Recuperado de http://jamanetwork.com/article.aspx?doi=10.1001/jamainternmed.2020.1562
Germani, A., Buratta, L., Delvecchio, E. y Mazzeschi, C. (2020). Emerging Adults and COVID-19: The Role of Individualism-Collectivism
on Perceived Risks and Psychological Maladjustment. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3497. https://doi.org/10.3390/ijerph17103497
González Aguirre, I. (2012). (De)construyendo la esfera pública. Juventud y (la otra) cultura política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 147-157. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77323982007.pdf
González Aguirre, I. (2017). Y sin embargo se mueve: juventud y cultura(s) política(s) en Guadalajara. Guadalajara, México:
Universidad de Guadalajara.
González Aguirre, I. (2018). Juventud y política en México, ¿una esfera pública que evanesce? Internaciones, 5(13), 237-261.
https://doi.org/10.32870/in.v5i13.7073
Gómez Granda, P. y Mena Rodríguez, V. (2021). Espacios urbanos, jóvenes habitantes de calle y covid-19. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (15), e053, 1-30. https://doi.org/10.24215/18524907e053
Guzmán, J. y Sosa Chávez, N. (2020). De incertidumbres y pocas certezas. Consideraciones de estudiantes jujeños en escenarios de pandemia. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (14), e048, 1-29. https://doi.org/10.24215/18524907e048
Harding, P. (2009). Pandemics, Plagues and Panic. British Journalism Review, 20(3), 27-33. https://doi.org/10.1177/0956474809348261
Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid, España: Siglo XXI.
Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IEEG). (2020). Monitoreo de las afectaciones económicas a las unidades
económicas de Jalisco por el COVID-19. Recuperado de https://cutt.ly/aURSjCd
Infante, C., Peláez, I. y Giraldo, L. (2021). Covid-19 y género: efectos diferenciales de la pandemia en universitarios. Revista
Mexicana de Sociología, (S.1), 169-196. Recuperado de http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/60072
Johns Hopkins University, Coronavirus Resource Center. (2021). COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE). Recuperado de https://coronavirus.jhu.edu/map.html
Katila, J., Yumei, G. and Goodwin, M. (2020). Interaction Rituals and ‘Soc al D stanc ng’: New Haptic Trajectories and Touching from a Distance in the Time of COVID-19. Discourse Studies, 22(4), 418-440. https://doi.org/10.1177%2F1461445620928213
Kissler, S., Tedijanto, C., Goldstein, E., Grad, Y. and Lipsitch, M. (2020). Projecting the Transmission Dynamics of SARS-Cov-2 through the Postpandemic Period. Science, 368(6493), 860-868. https://doi.org/10.1126/science.abb5793
Kovacs, B., Caplan, N., Grob, S. y King, M. (2021). Social Networks and Loneliness During the COVID-19 Pandemic. Socius. Sociological Research for a Dynamic World, (7), 1-16. https://doi.org/10.1177%2F2378023120985254
Kumar, A. (2020). COVID-19 and Domestic Violence: A Possible Public Health Crisis. Journal Of Health Management, 22(2), 192-196.
https://doi.org/10.1177%2F0972063420932765
Lago, L., Sanabria, J., Ronconi, P. y Zuluaga, P. (2021). Jóvenes y pandemia. Experiencias estudiantiles en Chubut. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (15), e054. https://doi.org/10.24215/18524907e054
Law, J. (2004). After Method. Mess in Social Science Research. Londres, United Kingdom: Routledge.
Liang, L., Hui, R., Ruilin, C., Yueyang, H., Zeying, Q., Chuanen, L. y Songli, M. (2020). The Effect of COVID-19 on Youth Mental Health. Psychiatric Quarterly, 91(3), 841-852. https://doi.org/10.1007/s11126-020-09744-3
Martin, M., Kap, M. y Génova, E. (2020). Entre el distanciamiento y la conectividad. Experiencias en tiempos de COVID-19. Revista
Argentina de Estudios de Juventud, (14), e042, 1-12. https://doi.org/10.24215/18524907e042
Mohamad, S. (2020). Creative Production of «COVID-19 Social Distancing» Narratives on Social Media. Tijdschrift Voor Economische En Sociale Geografie, 111(3), 347-359. https://doi.org/10.1111/tesg.12430
Murillo-Llorente, M. T. y Perez-Bermejo, M. (2020). COVID-19: Social Irresponsibility of Teenagers towards the Second Wave in Spain. Journal of Epidemiology, 30(10), 483-483. https://doi.org/10.2188/jea.je20200360
Nerlich, B. y Jaspal, R. (2021). Social R pr s ntat ons of ‘Soc al D stanc ng’ in Response to COVID-19 in the UK Media. Current Sociology, 69(4), 566-583. https://doi.org/10.1177%2F0011392121990030
Nespereira, J. (2014). Los discursos de la pandemia. Nuevas estrategias de comunicación del riesgo en un nuevo contexto sociocultural. Cultura, Lenguaje y Representación. Revista de Estudios Culturales de la Universitat Jaume I, (XIII), 185-199. Recuperado de https://www.erevistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1553
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2020). Los jóvenes y la COVID-19. Efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. Ginebra, Suiza: Organización Internacional del Trabajo.
ONU Mujeres. (2020). COVID-19 y su impacto en la violencia contra las mujeres y niñas. Recuperado de https://cutt.ly/cURT9FK
Quiroz, N. (2020). TikTok. La aplicación favorita durante el aislamiento. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (14), e044, 1-9.
https://doi.org/10.24215/18524907e044
Reguillo Cruz, R. (2003). De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación. En R. Mejía Arauz y S. Sandoval (Coords.), Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica (pp. 17-38). Guadalajara, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Rorty, R. (1995). Contingency, Irony and Solidarity. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
Seçer, İ. y Ulaş, S. (2020). An Investigation of the Effect of COVID-19 on OCD in Youth in the Context of Emotional Reactivity, Experiential Avoidance, Depression and Anxiety. International Journal of Mental Health and Addiction, (19), 2306-2319. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00322-z
Secretaría de Salud de México (2021). COVID-19 Tablero México. Recuperado de https://datos.covid-19.conacyt.mx
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Vlassis, A. (2021). Global Online Platforms, COVID-19 and Culture: The Global Pandemic, an Accelerator towards Which Direction?
Media, Culture & Society, 43(5), 957-969. https://doi.org/10.1177%2F0163443721994537
Walby, S. (2020). The COVID Pandemic and Social Theory: Social Democracy and Public Health in the Crisis. European Journal of Social Theory, 24(1), 22-43. https://doi.org/10.1177%2F1368431020970127
Zizeq, S. . Event. A Philosophical Journey through a Concept. Brooklyn, United States: Melville House.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Igor Israel González Aguirre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.