Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento

El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e037

Palabras clave:

fandom, Harry Potter, tecnologías digitales, aislamiento

Resumen

En el artículo se muestran las transformaciones que atravesó un club de fans de Harry Potter, a partir de las medidas de aislamiento social dispuestas frente al avance del COVID-19. Se describen los orígenes del club, ligados a un momento de expansión de las tecnologías digitales y los encuentros «cara-a-cara» habitualmente organizados por el club. Como objetivo central, mediante una metodología de etnografía digital se analizan las nuevas dinámicas que lleva adelante el CHP en un contexto de obligada «virtualidad»

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aller, R. (2019). Entre lo online y lo offline: relaciones, identificaciones y comunidad en el fandom de Harry Potter (Argentina). Trabajo presentado en las X Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Aller, R. (2020a). Un reino de fans: identificaciones, apropiaciones y construcciones en el Círculo de lectores de Harry Potter (Argentina). Cuadernos del Instituto de Antropología y pensamiento Latinoamericano. Series especiales, 8(1), 1-13. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cinapl-se/issue/view/952/showToc

Aller, R. (2020b). ¿Entre fans y devotos? Prácticas, creencias y simbologías de culto en el fandom de Harry Potter (Tesis de grado). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Borda, L. (2008). Fan fiction: entre el desvío y el límite. En P. Alabarces y M. G. Rodríguez (Comps.), Resistencias y mediaciones: estudios sobre cultura popular (pp. 233-257). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Borda, L. (2012). Bettymaníacos, luzmarianas y mompirris. El fanatismo en los foros de telenovelas latinoamericanas (Tesis de Doctorado). Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Borda, L. (2015). Fanatismo y redes de reciprocidad. La Trama de la comunicación, 19(1), 67-87. Recuperado de https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/4501/Borda.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Cámara Argentina del Libro (2020). Informe de producción 2020. Recuperado de https://www.camaradellibro.com.ar/index.php/lacamara/noticias/30-noticias-cal/3225-informe-de-produccion-2020

Corea, C. (2004). Un nuevo estatuto de la lectura: el caso Harry Potter. En C. Corea y I. Lewkociz (2004), Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (pp.201-211). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Cuestas, P. (2014). Conociendo el mágico mundo de Harry Potter: sus fans, la relación con la obra y los vínculos que se tejen en el club de lectores (Trabajo final de grado). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1087/te.1087.pdf

Cuestas, P. (2016). Entre libros, túnicas y varitas: desbordando l mágico mundo de Harry Potter. El Toldo de Astier, 7(12), 48-55. Recuperado de http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero12/pdf/LLDCuestas.pdf.

Cuestas, P. (2018). Potterheads y feministas. Experiencias de politización y militancia de lectoras de Harry Potter al calor del debate por la IVE. El Toldo de Astier, 9(17), 44-53. Recuperado de http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero17/pdf/LLDCuestas.pdf.

Cuestas, P. (2019). Entre lo popular y lo masivo: prácticas y redes socioculturales de fans de Harry Potter en Argentina. Question, 1(63), e169. https://doi.org/10.24215/16696581e169

Dandres, C. y Mutuverria, M. (2008). Jóvenes negociando sentidos. El caso del club de fanáticos de Harry Potter en La Plata (Trabajo final de grado). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. Ciudad de México, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Di Prospero, C. (2017). Antropología de lo digital: construcción del campo etnográfico en co-presencia. Virtualis, 7(15), 44-60. Recuperado de https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/219

Di Prospero, C. y Daza Prado, D. (2019). Etnografía (de lo) digital Introducción al dossier. Etnografías Contemporáneas, 5(9), 66-72. Recuperado de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/524

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Jenkins, H. (1992). Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture. Nueva York, United States: Routledge.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Barcelona, España: Paidós.

Jindra, M. (1994). Star Trek Fandom as a Religious Phenomenon. Sociology of Religion, 55(1), 27-51.

Ortiz, R. (2002). Globalización y esfera pública. Entre lo nacional y lo trasnacional. Signo y Pensamiento, XX(41), 68-81.

Reygadas, L. (2008). La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad. Ciudad de México, México: UAM / Anthropos.

Rosas Mantecón, A. (1993). Globalización cultural y antropología. Alteridades, 3(5), 79-91. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/747/74745548007.pdf

Santos-Fraile, S. y Massó Guijarro, E. (2017). Etnografías multisituadas y transnacionales. Antropología experimental, (17), 1-8. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/3751/3053

Tarantino, P. (2018). Historia secreta del mundo mágico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Numeral.

Winocour, R. (2013). Etnografías multisituadas de la intimidad online y offline. Revista de Ciencias Sociales, segunda época, (23), 7-27. Recuperado de http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/5939863c15fc7.pdf

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Aller, R., & Cuestas, P. (2020). Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento: El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter Argentina. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (14), e037. https://doi.org/10.24215/18524907e037

Número

Sección

Artículos