Imágenes de la juventud en contextos «rurbanos»
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e065Palavras-chave:
juventud rural, tecnología, usos sociales, imágenes urbanasResumo
Jóvenes y adultos/as comparten perfiles socioeconómicos y laborales dentro de una comunidad ejidal al norte de México. Si bien dichas actividades determinan su vínculo con el ejido, es la falta de escucha entre ellos/as lo que los/as distancia. En este escenario, reflexionamos sobre dos componentes interrelacionados entre sí al vector tecnológico: juventud-adultez y ejido-ciudad. Las diferencias detectadas en el trabajo de campo ofrecen un escenario fértil para identificar posibles soluciones comunicativas ante el desencuentro de estas dos generaciones.
Downloads
Métricas
Referências
Berardi, F. (2017). Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina:
Caja Negra.
Ley Agraria (1992). Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/13_250618.pdf
Cornejo, I. (Coord.) (2017). Juventud rural y juventud mayahablante. Acechar, observar e indagar sobre una temática emergente. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Corduneanu, I. (2017). Jóvenes rurales, actitudes y participación política: un tema emergente. En I. Cornejo (Coord.), Juventud rural y juventud mayahablante. Acechar, observar e indagar sobre una temática emergente (pp. 25-56). Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Dussel, I. (2009). Entrevista con Nicholas Mirzoeff. La cultura visual contemporánea: política y pedagogía para este tiempo. Propuesta
Educativa, (31), 69-79. Recuperado de http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wpcontent/uploads/2019/12/entrevista_mirzoeff.pdf
Feixa, C. (2003). Del reloj de arena al reloj digital. Sobre las temporalidades juveniles. Revista de Estudios sobre Juventud, 7(19), 6-27.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2015). Prontuario de información geográfica de los Estados Unidos Mexicanos.
Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=coahuila
Micheletti, S., Saravia, F. y Letelier, F. (2019). Los contenidos del habitar rurbano. Prácticas, movilidad e identidades en las ciudades intermedias del Maule, Chile. Cuaderno Urbano. Espacio, cultura, sociedad, (27). http://dx.doi.org/10.30972/crn.27274121
Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona, España: Paidós.
Moxey, K. (2009). Los estudios visuales y el giro icónico (Trad. Roberto Riquelme). Estudios visuales. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, (6), 8-27. Recuperado de https://bibliodarq.files.wordpress.com/2013/11/4c-moxey-k-los-estudiosvisuales-y-el-giro-icc3b3nico.pdf
Moxey, K. (2015). El tiempo de lo visual. La imagen en la historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sans Soleil.
Orraca, P. (2014). El trabajo infantil en México y sus causas. Revista Problemas del Desarrollo, (45). Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0301-7036(14)70878-8
Silva, J. C. (2002). Juventud y tribus urbanas: en busca de la identidad. Última década, 10(17), 117-130. Recuperado de
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Esau Salvador Bravo Luis, Pamela Estefanía Martínez Espinoza
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.