Jóvenes y políticas públicas en el aula. Nuevos modos de ser y de estar en los colegios
Resumen
La emergencia de programas educativos como el de Educación Sexual Integral y el de Educación y Memoria dentro de las aulas secundarias argentinas, no sólo es una apuesta a la inclusión de los jóvenes sino también un modo de generar seres críticos y reflexivos sobre sus propias prácticas, la historia y el presente del país.
A partir de la investigación desarrollada como becaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el período 2014-2015 indagué sobre el modo en que se están llevando a cabo estos dos programas educativos dentro del campo de comunicación/educación, entendiendo que el desarrollo de esta práctica está generando corrimientos y transformaciones en el campo disciplinar que deben comenzar a ser estudiados. Incluir no sólo es lograr que todos los estudiantes estén dentro del aula, sino también que se sientan parte de un colectivo y de un proceso formativo donde su experiencia sea incorporada y tenida en cuenta, así como también que se sientan escuchados y parte de las reflexiones y debates que se dan dentro del aula. Por eso es que podemos decir que estos programas analizados, dan cuenta de una inclusión educativa, equitativa y de calidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.