EDUCACIÓN EN ÁREAS RURALES, IDENTIDAD CULTURAL Y MOVIMIENTO CAMPESINO: CLAVES PARA RECONSTRUIR EL ESTADO DEL ARTE DE LA IDENTIDAD DE LOS NIÑOS CAMPESINOS

Autores/as

  • María Emilia de la Iglesia

Resumen

La cultura dominante ha legitimado y ha vueltoaceptados ciertos discursos, desacreditando ymarginando otros.Peter Mc Laren y Henry A. GirouxCuando se realiza la primera indagación sobre el estadodel arte del tema de investigación surgen muchas dudas acercadel método de búsqueda y de la pertinencia de la misma,además de los tiempos reales para la lectura y análisis de todala información relevada.La pregunta de investigación que motoriza este trabajoes: “qué valores, prácticas, creencias constituyen a los niños enedad escolar (6-15 años) del Movimiento Campesino Cordobésy del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase)como “niños campesinos”? La mayor parte de los autores einvestigaciones que se analizarán en el presente trabajo tienencomo fuente principal buscadores de Internet y lecturasrealizadas a lo largo de la carrera.Al momento no he encontrado un desarrollo científico dela problemática específica que quiero indagar. Algunas de laspreguntas que se desencadenan en mi tesis son: ¿cómoconstruyen su identidad, subjetividad? ¿qué relación hay con latierra, el trabajo, la lucha? ¿qué pasa cuando estos niños van ala escuela? ¿hay un choque de concepciones, prácticas? ¿existeuna imposición por parte del Estado/Escuela de otros valores?¿cómo los niños se constituyen en esta tensión entre el grupoen sí y la mirada de la Escuela formal sobre el grupo?Es por esto que emprendí la búsqueda del estado del arte-esa especie de código cifrado que cuando uno empieza ainvestigar comienza a ser lentamente decodificado- a partir declaves donde se combinan palabras como: niños campesinos,identidad campesina e identidad cultural y educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Emilia de la Iglesia

Nació en 1983 en Sansinena, provincia de Buenos Aires. Es tesista estudiante del quinto año de la orientación Planificación de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social y actriz recibida de la Escuela de Teatro Provinicial de La Plata. Es ayudante de cátedra de Comunicación/ Educación y de sociología de la FPyCS de la UNLP. 

Ha sido premiada en dos concursos provinciales de cuento breve con los cuentos "El Semáforo" y "Cercos". También ha recibido mención especial en un concurso de ensayos sobre Trabajo Infantil  organizado por radio Mitre con un ensayo titulado "La gomera o la trampera". Fue productora general del programa radial "De ciertas cosas". en radio provincia, AM 1270. Participó de diversas publicaciones de carácter periodístico literario como "Ejem" y "Pregun Pregun". Actualmente participa de la agencia popular de noticias Prensa de Frente.

Descargas

Cómo citar

de la Iglesia, M. E. (2005). EDUCACIÓN EN ÁREAS RURALES, IDENTIDAD CULTURAL Y MOVIMIENTO CAMPESINO: CLAVES PARA RECONSTRUIR EL ESTADO DEL ARTE DE LA IDENTIDAD DE LOS NIÑOS CAMPESINOS. Question/Cuestión, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/104