DE LA TRANSPARENCIA A LA OPACIDAD: Algunas apreciaciones de los atravesamientos y emergentes identitarios en la vida de los niños campesinos*
Palabras clave:
Comunicación, Educación, Identidad, Niñez, Campesinado, CulturaResumen
Este informe es parte de la tesis de grado: "Los niños y la formación de la identidad campesina" realizada durante 2006-2007,trabajo de campo realizado en Serrezuela, Córdoba.En esta investigación la metodología como herramienta política de intervención en el campo fue central, llevando más de un año ymedio de trabajo en terreno. Se analiza la formación de la identidad de los niños entre 6 y 12 años en los espacios donde incideel movimiento campesino, tomando el caso de Apenoc.Cómo las prácticas cotidianas de los niños del noroeste cordobés producen sentido en relación con la tierra, el agua, el trabajo, eljuego, la lucha, la educación, la familia y la organización. Reconociendo las tensiones y las contradicciones en esta formación ylas diferentes nociones sobre la identidad campesina por parte de los diferentes actores.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.