Jóvenes en contextos rurales y Tic. Una mirada desde la apropiación y el conflicto en la provincia de San Luis

Autores/as

  • María Elisa Fornasari Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Estudios sobre jóvenes, tecnologías, ruralidad, apropiación social.

Resumen

El trabajo aborda las maneras en que los y las jóvenes se apropian de las Tecnologías de la Información y Comunicación en zonas rurales de la provincia de San Luis y las formas en las que se constituye dicha relación mediada por los espacios de ruralidad.

Se entiende a la apropiación como el proceso mediante el cual una persona hace propio algo que le es ajeno y lo re- significa desde su otredad, momento en el que operan elementos contextuales y subjetivos. A partir de ello, el objetivo es desarrollar una aproximación a la relación entre jóvenes, tecnología y ruralidad, cuya importancia reside, por un lado, en el protagonismo que los procesos comunicacionales y en especial digitales adquieren en la actualidad y por el otro, en el hecho de que no existen gran cantidad de estudios centrados en la problemática antedicha habida cuenta que ha sido una temática abordada en su mayoría desde contextos urbanos.

El eje es la pregunta por los procesos que emergen a partir de la incorporación de las TIC en áreas rurales y las tensiones que se generan por la adjudicación de sentidos. Ello, teniendo en cuenta la relación entre las dinámicas específicas de lo rural con los fenómenos globales a partir de la cual los sujetos jóvenes experimentan la cotidianeidad.

La metodología que guía el trabajo es cualitativa y se utiliza el estudio de caso centrado en la localidad rural de Juan Jorba, Departamento General Pedernera de la provincia de San Luis. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elisa Fornasari, Universidad Nacional de San Luis

Lic. en Comunicación Social. Becaria CONICET. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. Universidad Nacional de San Luis. Doctoranda en Doctorado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Fornasari, M. E. (2013). Jóvenes en contextos rurales y Tic. Una mirada desde la apropiación y el conflicto en la provincia de San Luis. Question/Cuestión, 1(39), 122–136. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1887

Artículos más leídos del mismo autor/a