Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad. Hacia un modelo de análisis

Autores/as

  • Norma Beatriz Castro Chans Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Comunicación, Gestión del conocimiento, Universidad

Resumen

La temática de la comunicación y la gestión del conocimiento institucional asume relevancia en la Sociedad del Conocimiento  en tanto da cuenta del surgimiento de nuevas necesidades en las organizaciones que deben afrontar cotidianamente la complejidad y la contingencia de su entorno y para lo cual deben desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”.  

 

Este trabajo se focaliza en la organización universitaria al considerar la paradoja que plantea Pérez Lindo (2005) en relación con ese tipo particular de organizaciones, cuyo objeto es el conocimiento y que, a pesar de ello, no tienen una política específica de gestión del conocimiento.  Tomando como antecedente el modelo SECI de gestión de conocimiento de  I. Nonaka y H. Takeuchi (2003) y  entendiendo que “las interacciones comunicativas  constituyen la materia prima de la arquitectura organizacional, es decir, de la estructura de relaciones sobre las que reposa la cohesión de posiciones y funciones asignadas a los componentes de una organización” (Piñuel Raigada, 1997), el presente estudio se propone aportar una serie de categorías de análisis con el objeto de sustentar y habilitar un diseño metodológico para esta perspectiva de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Beatriz Castro Chans, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Adjunta Ordinaria en las asignaturas: Sistemas y Organizaciones (Fac. Cs. Exactas) y  Teoría de la Comunicación Social II (Fac. Humanidades) de la UNNE.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Castro Chans, N. B. (2013). Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad. Hacia un modelo de análisis. Question/Cuestión, 1(39), 16–28. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1910