Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad. Hacia un modelo de análisis

Autores

  • Norma Beatriz Castro Chans Universidad Nacional del Nordeste

Palavras-chave:

Comunicación, Gestión del conocimiento, Universidad

Resumo

La temática de la comunicación y la gestión del conocimiento institucional asume relevancia en la Sociedad del Conocimiento  en tanto da cuenta del surgimiento de nuevas necesidades en las organizaciones que deben afrontar cotidianamente la complejidad y la contingencia de su entorno y para lo cual deben desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”.  

 

Este trabajo se focaliza en la organización universitaria al considerar la paradoja que plantea Pérez Lindo (2005) en relación con ese tipo particular de organizaciones, cuyo objeto es el conocimiento y que, a pesar de ello, no tienen una política específica de gestión del conocimiento.  Tomando como antecedente el modelo SECI de gestión de conocimiento de  I. Nonaka y H. Takeuchi (2003) y  entendiendo que “las interacciones comunicativas  constituyen la materia prima de la arquitectura organizacional, es decir, de la estructura de relaciones sobre las que reposa la cohesión de posiciones y funciones asignadas a los componentes de una organización” (Piñuel Raigada, 1997), el presente estudio se propone aportar una serie de categorías de análisis con el objeto de sustentar y habilitar un diseño metodológico para esta perspectiva de investigación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Norma Beatriz Castro Chans, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Adjunta Ordinaria en las asignaturas: Sistemas y Organizaciones (Fac. Cs. Exactas) y  Teoría de la Comunicación Social II (Fac. Humanidades) de la UNNE.

Publicado

2013-09-20

Como Citar

Castro Chans, N. B. (2013). Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad. Hacia un modelo de análisis. Question/Cuestión, 1(39), 16–28. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1910