Matrix, sistemas autopoiéticos e inestabilidad

Autores/as

  • Joaquín Moreira Alonso Universidad de la República/ Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Matrix, Autopoiesis, Teoría de sistemas, Homeostasis

Resumen

La saga de películas Matrix, de Andy y Lana Wachowski, presenta una serie de historias de acción que tienen lugar en un futuro lejano. Tras una guerra devastadora, las máquinas esclavizaron a los humanos y los usan como fuente de energía, para evitar que se revelen, las máquinas tienen a los humanos conectados a un universo virtual, un programa llamado Matriz programado para evitar que los humanos se revelen.

Además de las evidentes tramas de acción, Matrix presenta un trasfondo en el que la Matriz, en tanto sistema, modifica su stasis y sus diferentes programas (o funciones) con el objetivo de mantener su organización e integridad.

 

En este artículo se discute este comportamiento de la Matriz y el universo general de las películas desde una perspectiva de teoría de sistemas autopoiéticos, se estudia las diferentes funciones y, en particular, la función “elegido” que es la que guía al protagonista durante toda la saga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Moreira Alonso, Universidad de la República/ Universidad Nacional de Córdoba

Joaquín Moreira (Montevideo, Uruguay, 1984) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay), candidato a Magíster en Información y comunicación (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay) en nivel de egreso y candidato a Doctor en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina).

Se desempeñó como docente de Semiótica y Teoría de la Interpretación e Historia del Cine (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay) y tiene también trabajos cinematográficos y audiovisuales.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Moreira Alonso, J. (2013). Matrix, sistemas autopoiéticos e inestabilidad. Question/Cuestión, 1(40), 142–152. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1948