El manejo de la información en la construcción de la realidad: algunos elementos para pensar a la ley de identidad de género en los medios de comunicación

Autores/as

  • Juan Pablo Robledo Universidad Nacional de Rosario
  • María Virginia Esparza Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

medios, periodistas, ley, género, trans

Resumen

La realidad de la comunidad travesti, transexual y transgénero de la Argentina está marcada por la persecución, la exclusión y la marginación. Históricamente, veremos como el “otro” o diferente respecto al sexo y género fue patologizado y excluido, frente a la “normalidad” de la heterosexualidad.

 

Gracias al avance de movimientos sociales, activistas y militantes a favor de un marco jurídico más igualitario, el 9 de mayo de 2012, se logró sancionar la Ley de Identidad de Género en la Argentina (en adelante LIG) que amplía completamente el abanico de derechos de los que van a ser titulares las personas trans. El objetivo del presente artículo es indagar cómo los diarios La Nación, Clarín y Página 12 realizaron sus producciones informativas ante ese suceso, teniendo en cuenta que los medios consolidan y difunden representaciones globales de la vida social, de sus agentes, de sus instancias y autoridades, entre otros aspectos (Baczko, 1991), además de la formación de ciertos imaginarios sociales y simbólicos. Asimismo, abriremos algunas discusiones teóricas desde una perspectiva de género en relación al efecto de este marco regulatorio que garantiza una igualdad de derechos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Robledo, Universidad Nacional de Rosario

Estudiante en Curso del Profesorado y la Licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Se licenció en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Publicó algunos artículos y reseñas en revistas especializadas. Investigador en Comunicación interesados en los estudios culturales, fotografía y lenguajes.

María Virginia Esparza, Universidad Nacional de Rosario

Estudiante avanzada del Profesorado y Licenciatura en Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Integra el CECUR y el Programa Universitario de Diversidad Sexual de la UNR. Debido a un fuerte interés teórico orientado frente a la ciudad, la modernidad y postmoderniad, obtenido luego de haber transitado por materias que se relacionan con la temática. Además, tiene una importante inclinación por la interacción entre lo urbano y el género, que la lleva a indagar sobre la relación que los configura mutuamente.

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Robledo, J. P., & Esparza, M. V. (2014). El manejo de la información en la construcción de la realidad: algunos elementos para pensar a la ley de identidad de género en los medios de comunicación. Question/Cuestión, 1(42), 203–214. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2128