“Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela”
Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e509Palabras clave:
Pandemia, Educación Secundaria, Educación Sexual IntegralResumen
Las siguientes líneas corresponden a retomar una serie de experiencias vinculadas el trabajo docente en el Nivel Secundario en el contexto de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19 que sacudió al mundo entero y dentro de ello a los sistemas educativos. En este caso particular destacar en parte, el enorme trabajo docente por mantener el vínculo pedagógico con los/as estudiantes. Y por el otro el desafío de garantizar el derecho de trabajar a pesar de la enorme complejidad y desigualdad que trae aparejada la educación virtual, la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). La pandemia nos quitó la posibilidad de seguir trabajando en los talleres de ESI con la corporalidad, emotividad, interrupciones e imprevistos que nos brindan los encuentros “cara a cara”. Sin embargo con el devenir de los días se pudo organizar una nueva logística educativa direccionada a garantizar el derecho de la educación a los/as estudiantes. De retomar algunas experiencias con la herramienta de la ESI se trata este trabajo que lejos de agotar las posibilidades invita a multiplicar espacios para transverzalizar la perspectiva de género.
Descargas
Citas
Guasch, Oscar (2000), “Sodomía: del pecado al delito“, “La medicalización de la sexualidad”, en La crisis de la heterosexualidad, España, Leartes, pp. 39, 76, 77.
Morgade, G. (2001). Aprender a ser mujer. Aprender a ser varón. Relaciones de género y educación. Esbozo de un programa de acción. Novedades Educativas.Buenos Aires- México
Morgade, G.(Compiladora, 2011) Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. La Crujía, Buenos Aires.
Mosconi, Nicole. (1998). Diferencia de sexos y relación con el saber. Novedades Educativas Buenos Aires, Argentina
Tufró, F y Huberman, H (2012) “4. Masculinidades”, “5. Proceso de socialización de los jóvenes” y “6. Estereotipos de género” en Modelo para armar. Nuevos desafíos de las masculinidades juveniles, pp. 12-20 de Asociación Civil TRAMA
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.