“Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela”

Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario durante la pandemia

Palabras clave: Pandemia, Educación Secundaria, Educación Sexual Integral

Resumen

Las siguientes líneas corresponden a retomar  una serie de experiencias vinculadas el trabajo docente en el Nivel Secundario en el contexto de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19 que sacudió al mundo entero y dentro de ello a los sistemas educativos. En este caso particular destacar en parte, el enorme trabajo docente por mantener el vínculo pedagógico con los/as estudiantes. Y por el otro el desafío de  garantizar el derecho de trabajar a pesar de la enorme complejidad y desigualdad que trae aparejada la educación virtual, la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). La pandemia nos quitó la posibilidad de seguir trabajando en los  talleres de ESI con la corporalidad, emotividad, interrupciones e imprevistos que nos brindan los encuentros “cara a cara”. Sin embargo con el devenir de los días se pudo organizar una nueva logística educativa direccionada a garantizar el derecho de la educación a los/as estudiantes. De retomar algunas experiencias con la herramienta de la ESI se trata este trabajo que lejos de agotar las posibilidades invita a multiplicar espacios para transverzalizar la perspectiva de género.      

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Robledo, Universidad Nacional de Rosario

Profesor de Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario)- Profesor de Historia (IES 28 “Olga Cossettini”) Esp. docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos. Esp. docente de Nivel Superior en Educación y Políticas Socio-Educativas (ISP N °24). Docente de Educación Secundaria en la ciudad de Rosario y Armstrong (provincia de Santa Fe). Delegado sindical de AMSAFE. Docente y participante de algunos Proyectos de Extensión de la UNR. Publicó algunas reseñas y artículos en revistas especializadas como así también ponencias y propuestas pedagógicas en diferentes congresos en relación a los derechos humanos, Educación Sexual Integral (ESI) e Historia.

Citas

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. CLACSO, Buenos Aires Argentina.

Guasch, Oscar (2000), “Sodomía: del pecado al delito“, “La medicalización de la sexualidad”, en La crisis de la heterosexualidad, España, Leartes, pp. 39, 76, 77.

Morgade, G. (2001). Aprender a ser mujer. Aprender a ser varón. Relaciones de género y educación. Esbozo de un programa de acción. Novedades Educativas.Buenos Aires- México

Morgade, G.(Compiladora, 2011) Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. La Crujía, Buenos Aires.

Mosconi, Nicole. (1998). Diferencia de sexos y relación con el saber. Novedades Educativas Buenos Aires, Argentina

Tufró, F y Huberman, H (2012) “4. Masculinidades”, “5. Proceso de socialización de los jóvenes” y “6. Estereotipos de género” en Modelo para armar. Nuevos desafíos de las masculinidades juveniles, pp. 12-20 de Asociación Civil TRAMA
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Robledo, J. (2020). “Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela”. Question/Cuestión, 2(66), e509. https://doi.org/10.24215/16696581e509
Sección
Estudios