Representaciones y prácticas de recepción de las personas mayores frente a los discursos sociales en el marco de la Ley de Medios argentina
Palabras clave:
Adultos mayores, medios masivos, consumo cultural, recepciónResumen
El presente artículo tiene como principal objetivo dar cuenta del trabajo de investigación tendiente a reconocer a los adultos mayores de ciudades bonaerenses como públicos receptores de medios de comunicación y de los nuevos dispositivos de la cultura y la información digitales. En particular, se busca conocer representaciones y prácticas de recepción de las personas adultas mayores respecto de la televisión y la radio nacionales, junto con sus restantes prácticas culturales de consumo.
En el inicio de la indagación, se desarrolló una encuesta sobre preferencias, prácticas de consumo y posicionamientos frente a los medios, el periodismo y los periodistas nacionales. Se incluyeron además exploraciones sobre el acceso y los usos de las tecnologías de la comunicación en este sector sociocultural.
En esta instancia, se comparten resultados en torno a las representaciones y discursos propios de las personas mayores que se confrontarán a futuro con los discursos predominantes de las producciones mediáticas audiovisuales, enraizados su mayoría en estereotipos y prejuicios. Desde el punto de vista comunicacional la indagación propone aportar desde la universidad pública nuevas miradas y reflexiones que apunten a la realización de contenidos y formatos para la TV y la radio públicas y comunitarias en tiempos de la implementación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Se particulariza aquí en el público adulto mayor, a fin de obtener elementos analíticos y críticos para las reformulaciones que sea necesario realizar por los medios de comunicación, buscando así potenciar acciones que beneficien a dicha franja etaria.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.