Representaciones y prácticas de recepción de las personas mayores frente a los discursos sociales en el marco de la Ley de Medios argentina

Autores/as

  • Adriana Frávega Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
  • Virginia Mársico Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Palabras clave:

Adultos mayores, medios masivos, consumo cultural, recepción

Resumen

El presente artículo tiene como principal objetivo dar cuenta del trabajo de investigación tendiente a reconocer a los adultos mayores de ciudades bonaerenses como públicos receptores de medios de comunicación y de los nuevos dispositivos de la cultura y la información digitales. En particular, se busca conocer representaciones y prácticas de recepción de las personas adultas mayores respecto de la televisión y la radio nacionales, junto con sus restantes prácticas culturales de consumo.

En el inicio de la indagación, se desarrolló una encuesta sobre preferencias, prácticas de consumo y posicionamientos frente a los medios, el periodismo y los periodistas nacionales. Se incluyeron además exploraciones sobre el acceso y los usos de las tecnologías de la comunicación en este  sector sociocultural.

En esta instancia, se comparten resultados en torno a las representaciones y discursos propios de las personas mayores que se confrontarán a futuro con los discursos predominantes de las producciones mediáticas audiovisuales, enraizados su mayoría en estereotipos y prejuicios. Desde el punto de vista comunicacional la indagación propone aportar desde la universidad pública nuevas miradas y reflexiones que apunten a la realización de contenidos y formatos para la TV y la radio públicas y comunitarias en tiempos  de la implementación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Se particulariza aquí en el público adulto mayor, a fin de obtener elementos analíticos y críticos para las reformulaciones que sea necesario realizar por los medios de comunicación, buscando así potenciar acciones que beneficien a dicha franja etaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Frávega, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Licenciada en Comunicación Social.

Docente e Investigadora en la FPyCS.

Directora del Centro de Comunicación y Adultos Mayores  de la FPyCS de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), propuesta de extensión en educación/comunicación de adultos mayores con estudiantes, graduados y docentes extensionistas.

Virginia Mársico, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Lic. En comunicación Social– FP y CS

Docente en la cátedra I Comunicación y Medios de la FPyCS

Docente e Investigadora en el Centro Comunicación y Adultos Mayores de la FPyCS

 

Descargas

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

Frávega, A., & Mársico, V. (2015). Representaciones y prácticas de recepción de las personas mayores frente a los discursos sociales en el marco de la Ley de Medios argentina. Question/Cuestión, 1(45), 286–306. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2398