De los bloopers a los youtubers. Diez años de Youtube en la cultura digital
Palabras clave:
YouTube, audiovisual, formatos, youtubersResumen
El presente artículo propone una aproximación general al sitio web para ver videos más relevante de Internet. Entre las cuestiones por abordar, se encuentra el crecimiento que experimentó la plataforma a lo largo de los años. También se describirán y analizarán cuáles son sus características primordiales, como así también algunas de las posibilidades que les otorga a sus usuarios y visitantes. Finalmente, se expondrán algunos de los géneros y formatos que se originaron durante la década que ostenta YouTube en línea, y mientras nos ocuparemos puntualmente de los youtubers, este nuevo tipo de navegantes surgido en sus aguas, mediante el análisis de algunos de los casos más significativos a nivel mundial y regional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.