La "Puesta en Valor”: gubernamentalidad neoliberal macrista y patrimonio histórico y cultural

Autores/as

  • Luis María Blasco Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas de la Ciudad de Buenos Aires

Palabras clave:

Gubernamentalidad, patrimonio histórico y cultural

Resumen

El patrimonio histórico y cultural son huellas, invenciones, ese efecto descontextualizador y recontextualizador de elementos extraídos de la realidad. Son artificios exclusivos del gobierno de la memoria. En la ciudad, por ejemplo, la representación ofrece una cadena socialmente reconocida: plaza, monumento, escultura, avenida, etcétera. El patrimonio histórico y cultural es, por ende, una de las formas de transmisión de sentidos sobre el pasado, y no solo como una herramienta de Estado, sino como una tecnología que permite la construcción de “contramemorias” (Williams, 1997) en tanto pueda recuperar aquello descartado por la tradición selectiva hegemónica.

Este trabajo indaga en los procedimientos que pone en juego la gestión macrista para gobernar el patrimonio histórico y cultural; bajo la sospecha de que nos encontramos ante un tipo de gubernamentalidad que interpreta al Estado como una máquina que pretende profundizar la retirada de lo público a favor de lo privado como matriz ideológica, con la consecuencia de un tipo de ciudadano que encaja para los engranajes de este modelo: un consumidor, desmemoriado, dócil y compulsivo. Para el análisis de las técnicas y métodos que se ponen en juego en esta gubernamentalidad neoliberal macrista se retoman algunos de los procedimientos contemplados en el plan de “Puesta en Valor” para parques y plazas públicas que conforman el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis María Blasco, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas de la Ciudad de Buenos Aires

Lic. en Cs. de la Comunicación y Profesor de enseñanza Media y Superior en Cs. de la Comunicación Social.

Profesor de Lengua y Literatura II en el CENS N° 32.

Integrante del Observatorio de Patrimonio y políticas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicaciones Científicas:

2014: Autor del trabajo "Gubernamentalidad y políticas habitacionales en el barrio de La Boca" en Revista Académica Question N° 44, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional, La Plata.

2014: Autor del trabajo "Producción de memoria en el espacio público: El caso de Plaza Colombia" en Revista Académica Question N° 43, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional, La Plata.

Capacitaciones:

2014: Realización del curso "Del Romanticismo al Naturalismo: La pintura argentina dela segunda mitad del siglo XIX y su uso didáctico en el aula", CEPA.

2014: Realización del curso "Problemáticas de género y violencia doméstica", CEPA.

2014: Realización del curso "Comunidades virtuales de aprendizaje en el aula. Como armar un aula virtual", CEPA.

2014: Realización del curso "Emtornos personales de aprendizaje: cómo potenciar los procesos de construcción de conocimiento", CEPA.

2013: Realización del curso "El personal de conducción: su relación con el marco administrativo legal del sistema educativo", CEPA.

2013: Realización del curso "Taller de escritura: ficción y realidad", CEPA.

2013: Realización del curso " El proceso de mediación en Malvinas: un enfoque a partir de las relaciones internacionales", CEPA.


Descargas

Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Blasco, L. M. (2015). La "Puesta en Valor”: gubernamentalidad neoliberal macrista y patrimonio histórico y cultural. Question/Cuestión, 1(46), 317–326. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2460