Producción de memoria en el espacio público: El caso de Plaza Colombia (2009-2013)
Palabras clave:
Memoria, dispositivo, espacio públicoResumen
Este trabajo reflexiona acerca de las luchas materiales y simbólicas por la construcción de memoria en el espacio público entre agencias estatales y organizaciones de la sociedad civil; poniendo el acento en el carácter histórico, dinámico y de lucha que tiene los procesos de construcción de identidad social, en los que la memoria se materializa como resultado de las relaciones de poder y las resistencias al mismo.
Para ello se retoma el caso de la desaparición del monumento principal plaza Colombia de Barracas y la intervención del Gobierno de la Ciudad con el vallado perimetral y la remodelación. A partir de este acontecimiento, se busca describir la dinámica de las relaciones de poder que motorizan las luchas políticas y las resistencias a la racionalidad de gobierno neoliberal que funciona en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata entonces de ejercer una lectura sobre el terreno de producción de memoria en la Ciudad de Buenos Aires, tomando en cuenta que esta se realiza desde diversos “dispositivos” que articulan elementos heterogéneos con la finalidad de producir ciertos efectos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.