La "Puesta en Valor”: gubernamentalidad neoliberal macrista y patrimonio histórico y cultural
Palavras-chave:
Gubernamentalidad, patrimonio histórico y culturalResumo
El patrimonio histórico y cultural son huellas, invenciones, ese efecto descontextualizador y recontextualizador de elementos extraídos de la realidad. Son artificios exclusivos del gobierno de la memoria. En la ciudad, por ejemplo, la representación ofrece una cadena socialmente reconocida: plaza, monumento, escultura, avenida, etcétera. El patrimonio histórico y cultural es, por ende, una de las formas de transmisión de sentidos sobre el pasado, y no solo como una herramienta de Estado, sino como una tecnología que permite la construcción de “contramemorias” (Williams, 1997) en tanto pueda recuperar aquello descartado por la tradición selectiva hegemónica.
Este trabajo indaga en los procedimientos que pone en juego la gestión macrista para gobernar el patrimonio histórico y cultural; bajo la sospecha de que nos encontramos ante un tipo de gubernamentalidad que interpreta al Estado como una máquina que pretende profundizar la retirada de lo público a favor de lo privado como matriz ideológica, con la consecuencia de un tipo de ciudadano que encaja para los engranajes de este modelo: un consumidor, desmemoriado, dócil y compulsivo. Para el análisis de las técnicas y métodos que se ponen en juego en esta gubernamentalidad neoliberal macrista se retoman algunos de los procedimientos contemplados en el plan de “Puesta en Valor” para parques y plazas públicas que conforman el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
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