De la vida, la muerte y otras trivialidades

Autores/as

  • Gelly Genoud Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires
  • Analia Lorena Meo Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires
  • Francesca Capelli Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad de Bologna

Palabras clave:

muerte, representaciones, prácticas rituales

Resumen

En este ensayo se analizaron tres diferentes modelos de prácticas rituales alrededor de la muerte en producciones audiovisuales contemporáneas. Las autoras plantearon como punto común la estructura ficcional de la realidad, o sea entenderla como la construcción de una narración alrededor de una verdad indecible como en este caso es la de la muerte. Los casos de estudio elegidos fueron tres tematizaciones diferentes –que se transforman en prácticas performativas– acerca de la relación del hombre con la finitud: los velorios simbólicos efectuados por los hijos de desaparecidos que nunca recuperaron los cuerpos de sus padres, los dos films de Cesar González Diagnóstico esperanza (2013) y ¿Qué puede un cuerpo? (2014) en donde se analiza los ritos en torno a la muerte. Y por último, en el capítulo siete del anime Kanamemo (2009), se estudió el ritual de conmemoración de los muertos a través de la celebración del Obon, una costumbre de origen budista que se ha arraigado en la cultura japonesa. Se realiza un análisis comparativo en búsqueda de regularidades y rupturas que den cuenta del entramado de relaciones e influencias culturales, políticas, religiosas y el papel de las industrias culturales en las representaciones de la muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gelly Genoud, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Maestranda en Comunicación y Cultura (Cohorte VII 2012-2013). Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Licenciada en Sociología (2005). Universidad Nacional de La Plata.  

Licenciada en Comunicación Social (2008). Universidad Nacional de La Plata.   

Profesora Adjunta de la cátedra Sociología de la carrera de Psicología de la UCALP 2011-2014.

Analia Lorena Meo, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Maestranda en Comunicación y Cultura (cohorte 2012-2013), Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Actualmente se encuentra concluyendo su tesis: Animación japonesa mítica y contemporánea: pasajes, representaciones y construcciones de la(s) identidad(es) ‘Oriente-Occidente’ (2000-2015). Producción, circulación y su consumo en Argentina bajo la dirección de la Dra. Laura Vazquez.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (29-3-2010).

Tesis de grado: Construcción del mito en la animación japonesa. Su relación con la tecnología, los mass media y la naturaleza (2010) en coautoría con Bárbara Ariana Goldenstein y dirigida por el Lic. Esteban Ierardo (FFyL-UBA). Publicada en formato digital por la Carrera de Comunicación (FCS-UBA). ISBN 978-950-29-1264-6.

Integrante del grupo de investigación de Narrativas Dibujadas. Historieta, Humor Gráfico y Animación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FCS-UBA) coordinado por la Dra. Laura Vazquez.

Asistente del Grupo de Investigación de Comunicación de Narrativas Dibujadas (GIC). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (FCS-UBA). Coordinado por la Dra. Laura Vazquez.

Integrante del proyecto de investigación UBACyT “El Otro en los medios de comunicación. Diferencia(s) y legitimación simbólica de la(s) desigualdades” dirigido por la Dra. María Graciela Rodríguez, programación 2014-2017.

Desde 2015 forma parte de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) perteneciente a la  Universidad Santo Tomás – Colombia.

Evaluadora externa de revistas académicas en el ámbito internacional.

Sus investigaciones, están focalizadas en el estudio de la representación de mitos, leyendas y la construcción de alteridad(es) en productos de la cultura pop japonesa, más precisamente, en el anime y el manga. Además, estudia sobre las representaciones, la apropiación y resignificación de las prácticas de los otaku (fanáticos de estos bienes culturales nipones) en Argentina. Varios escritos han sido presentados y posteriormente publicados en Coloquios, Jornadas, Congresos y en revistas del ámbito tanto nacional como internacional.

Francesca Capelli, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad de Bologna

Maestranda en Comunicación y cultura, (Cohorte VII 2012-2013). Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Tesis en proceso de elaboración: La práctica del testimonio: subjetividades en la escena de la memoria de la dictadura cívico-militar, director Alejandro Kaufman.

Licenciada en Sociología (1998). Universidad de Bologna (Italia).

Alumna de la Diplomatura en Ciencias del Lenguaje en el Instituto "J.V González" de Buenos Aires.

Alumna del Profesorado de Francés del Instituto en Lenguas Vivas "J. R. Fernández”.

Integrante del comité científico de la Revista Silogismo, editada por CIDE Colombia (Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo).

Docente de italiano, periodista, traductora, escritora infanto-juvenil.

Artista invitada a la Escuela Superior de Arquitectura de Guadalajara en 2015.

 

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Genoud, G., Meo, A. L., & Capelli, F. (2016). De la vida, la muerte y otras trivialidades. Question/Cuestión, 1(50), 75–89. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3231