La deshistorización de la historia
La educación del macrismo en la provincia de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e428Palabras clave:
Política, Educación, Cambiemos, Provincia, Buenos AiresResumen
Este informe analiza las políticas educativas implementadas durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires y el impacto y resistencias que generaron hacia el interior del colectivo docente. El abordaje pretende además dar cuenta del cambio en el sentido del derecho a la educación que pusieron en escena esas normativas, así como también de sus repercusiones en las condiciones laborales de los profesionales.
Descargas
Citas
Foucault, M. (1996). Genealogía del racismo. La Plata: Altamira.
Gramsci, A. (1986). La filosofía de Benedetto Croce. En Cuadernos de la cárcel, Tomo 4, México: Ediciones Era.
Rinesi, E. (2013). De la democracia a la democratización. Garambobo. Año 2, nro 2 (pp. 22 -29). Abril de 2013. Universidad Nacional de Avellaneda.
Schmucler, H. (1984). Un proyecto de comunicación/cultura. Comunicación y cultura n.º 12, México.
Ullman, A. (2019) Resolución 1736/18: ¿redistribución de los Equipos de Orientación Escolar? Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 5, N.º 1, agosto2019. Recuperado de: https://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5679/4901
Vázquez, E. (2019). De la Construcción de una herramienta para la intervención en el conflicto social y sus manifestaciones en la escuela a la legitimación de una política para el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social. Año 9 - Nro. 18 (pp. 45-58). Recuperado de: http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2019/12/07_Vazquez.pdf
Williams, R. (1977). Marxismo y Literatura. Barcelona: Ediciones Península.
Documentos
D.G.C. y E. (2018a) Asistiré: un Programa para mejorar la asistencia en la Secundaria – 15/06/2018. Recuperado de: http://www.abc.gov.ar/asistire-un-programa-para-mejorar-la-asistencia
D.G. C. y E. (2018b). Evaluación de Impacto y de Procesos Informe de línea de base - 1er Trimestre 2018 Agosto 2018. http://www.abc.gov.ar/planeamiento/sites/default/files/informe_linea_de_base_-_evaluacion_del_programa_asistire_en_pba.pdf
D.G.C. y E. (2018c). Resolución ministerial 1736/18. 19/06/2018. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/psicologiaase/normativa/documentosdescarga/EE%20RSC-2018-09485222-GDEBA-DGCYE.pdf
D.G.C. y E. (2018d). Resolución ministerial 2724/18. 2/10/2018. Recuperado de: https://bejomi1.files.wordpress.com/2018/10/oficial-resolucic3b3n-firma-conjunta-nc2b0-2724-dgcye-18.pdf
D.G.C. y E. (2018e). Resolución ministerial 4358/18. Marco Curricular Referencial. 20/11/2018. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/marco_curricular_referencial_isbn.pdf
D.G.C. y E. (2018f). Resolución sobre la conformación y distribución de los Equipos de Orientación Escolar. 25 Junio 2018. Sitio web del ministerio. Recuperado de: http://www.abc.gov.ar/resolucion-equipos-de-orientacion-escolar
D.G.C. y E. – D.P.C. y P.S. (2014). COMUNICACIÓN Nº 01/14. 01/04/2014. Recuperado de: http://www.abc.gov.ar/psicologia/sites/default/files/documentos/comunicacion_ndeg_1-_conmemoracion_de_los_65_anos_de_la_modalidad._lineas_de_trabajo_2014.pdf
Ministerio de Educación de la Nación (13/04/2018). Escuelas secundarias de Lobos ya implementan Asistiré. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/escuelas-secundarias-de-lobos-ya-implementan-asistire
SUTEBA (2018). 15.000 DOCENTES MOVILIZADOS, 65.000 FIRMAS, NINGÚN FUNCIONARIO PRESENTE. Noticia en página web. Recuperado de: https://www.suteba.org.ar/15-000-docentes-movilizados-65-000-firmas-ningn-funcionario-presente-17873.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.