La deshistorización de la historia

La educación del macrismo en la provincia de Buenos Aires

  • Gelly Genoud Facultad de Psicología; Universidad Nacional de La Plata/Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de la Plata
  • Margarita Eva Torres Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de la Plata/ Facultad de Psicología; Universidad Nacional de La Plata http://orcid.org/0000-0003-3342-8954
Palabras clave: Política, Educación, Cambiemos, Provincia, Buenos Aires

Resumen

Este informe analiza las políticas educativas implementadas durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires y el impacto y resistencias que generaron hacia el interior del colectivo docente. El abordaje pretende además dar cuenta del cambio en el sentido del derecho a la educación que pusieron en escena esas normativas, así como también de sus repercusiones en las condiciones laborales de los profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Gelly Genoud, Facultad de Psicología; Universidad Nacional de La Plata/Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de la Plata

Licenciada y profesora en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Licenciada y doctoranda en Comunicación por la UNLP. Jefa de Trabajos Prácticos en el Taller de Producción Textual de la carrera de Psicología de la UNLP y docente de la cátedra de Pedagogía del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP. 

Margarita Eva Torres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de la Plata/ Facultad de Psicología; Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Doctoranda en Comunicación Social por la UNLP. Profesora Adjunta Jefa del Taller de Producción Textual de la carrera de Psicología de la UNLP y docente de la cátedra de Pedagogía del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP. 

Citas

Barbero, J. M. (2012). De la Comunicación a la Cultura: perder el objeto para ganar el proceso. Signo y Pensamiento 60 · Antología de aniversario: 30 años, volumen XXX, pp 76 - 84. Enero - junio 2012.

Foucault, M. (1996). Genealogía del racismo. La Plata: Altamira.

Gramsci, A. (1986). La filosofía de Benedetto Croce. En Cuadernos de la cárcel, Tomo 4, México: Ediciones Era.

Rinesi, E. (2013). De la democracia a la democratización. Garambobo. Año 2, nro 2 (pp. 22 -29). Abril de 2013. Universidad Nacional de Avellaneda.

Schmucler, H. (1984). Un proyecto de comunicación/cultura. Comunicación y cultura n.º 12, México.

Ullman, A. (2019) Resolución 1736/18: ¿redistribución de los Equipos de Orientación Escolar? Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 5, N.º 1, agosto2019. Recuperado de: https://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5679/4901

Vázquez, E. (2019). De la Construcción de una herramienta para la intervención en el conflicto social y sus manifestaciones en la escuela a la legitimación de una política para el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social. Año 9 - Nro. 18 (pp. 45-58). Recuperado de: http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2019/12/07_Vazquez.pdf

Williams, R. (1977). Marxismo y Literatura. Barcelona: Ediciones Península.

Documentos
D.G.C. y E. (2018a) Asistiré: un Programa para mejorar la asistencia en la Secundaria – 15/06/2018. Recuperado de: http://www.abc.gov.ar/asistire-un-programa-para-mejorar-la-asistencia

D.G. C. y E. (2018b). Evaluación de Impacto y de Procesos Informe de línea de base - 1er Trimestre 2018 Agosto 2018. http://www.abc.gov.ar/planeamiento/sites/default/files/informe_linea_de_base_-_evaluacion_del_programa_asistire_en_pba.pdf

D.G.C. y E. (2018c). Resolución ministerial 1736/18. 19/06/2018. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/psicologiaase/normativa/documentosdescarga/EE%20RSC-2018-09485222-GDEBA-DGCYE.pdf

D.G.C. y E. (2018d). Resolución ministerial 2724/18. 2/10/2018. Recuperado de: https://bejomi1.files.wordpress.com/2018/10/oficial-resolucic3b3n-firma-conjunta-nc2b0-2724-dgcye-18.pdf

D.G.C. y E. (2018e). Resolución ministerial 4358/18. Marco Curricular Referencial. 20/11/2018. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/marco_curricular_referencial_isbn.pdf

D.G.C. y E. (2018f). Resolución sobre la conformación y distribución de los Equipos de Orientación Escolar. 25 Junio 2018. Sitio web del ministerio. Recuperado de: http://www.abc.gov.ar/resolucion-equipos-de-orientacion-escolar

D.G.C. y E. – D.P.C. y P.S. (2014). COMUNICACIÓN Nº 01/14. 01/04/2014. Recuperado de: http://www.abc.gov.ar/psicologia/sites/default/files/documentos/comunicacion_ndeg_1-_conmemoracion_de_los_65_anos_de_la_modalidad._lineas_de_trabajo_2014.pdf

Ministerio de Educación de la Nación (13/04/2018). Escuelas secundarias de Lobos ya implementan Asistiré. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/escuelas-secundarias-de-lobos-ya-implementan-asistire

SUTEBA (2018). 15.000 DOCENTES MOVILIZADOS, 65.000 FIRMAS, NINGÚN FUNCIONARIO PRESENTE. Noticia en página web. Recuperado de: https://www.suteba.org.ar/15-000-docentes-movilizados-65-000-firmas-ningn-funcionario-presente-17873.html
Publicado
2020-10-05
Cómo citar
Genoud, G., & Torres, M. (2020). La deshistorización de la historia. Question/Cuestión, 2(67), e428. https://doi.org/10.24215/16696581e428
Sección
Informes