LA SUBALTERNIDAD DE LO POPULAR: APROPIACIÓN DE LOS DÉBILES O PRONUNCIAMIENTO DEL MUNDO

Autores/as

  • Hernán Pajoni

Resumen

El trabajo pretende abordar el derecho a la comunicación como práctica social, superando la concepción de lo subordinado comoúnica condición posible de lo popular: como destino inamovible de prácticas sólo capaces de resignificar lo dominante. Se trata decambiar el foco de la preocupación, concentrando la mirada en la búsqueda de acciones que articulen colectivamente sentidoscuestionadores de la desigualdad, y concretarlos en actos productivos. Esta perspectiva está relacionada con la necesidad detener presente en cada análisis de la problemática comunicacional la desigualdad socioeconómica y sus implicancias culturales.Por lo tanto, se postula como inquietud central, derivada del análisis del aporte de los estudios culturales, la necesidad defomentar el hallazgo colectivo y comunitario de experiencias productivas de pronunciación, es decir, la recuperación de una vozsilenciada, producto de condiciones históricas de desigualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Pajoni

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (PLANGESCO), título obtenido en Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad de La Plata.

Es Docente investigador del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina, con un proyecto de investigación sobre los modos de representación de la realidad en la información audiovisual. Es docente en Teoría de la Comunicación y en Lenguaje televisivo. Fue profesor en la Universidad Virtual de Quilmes y publicó "Entre la letra y la pantalla: la trama y el lugar de los materiales didácticos en el proyecto UVQ", en: Flores, J. y Becerra, M. (comp.) La Educación Superior en Entornos Virtuales, Universidad Nacional de Quilmes, 2002.

Descargas

Cómo citar

Pajoni, H. (2007). LA SUBALTERNIDAD DE LO POPULAR: APROPIACIÓN DE LOS DÉBILES O PRONUNCIAMIENTO DEL MUNDO. Question/Cuestión, 1(14). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/369