El Canal de la Ciudad (de Buenos Aires) bajo control gubernamental: en las antípodas del modelo de servicio público
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e204Palabras clave:
Radiodifusión, Servicio público, Cultura, Política, ComunicaciónResumen
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tiene un canal de televisión abierto de carácter estatal. La historia de la radiodifusión en Argentina demuestra que su inexistencia se debe a una ausencia de política cultural y la complicidad del Estado para beneficiar a los operadores privados. El único caso que permite analizar una política cultural en el formato audiovisual generalista es el Canal de la Ciudad. Esta señal de contenidos reproduce un modelo de producción y distribución ajustada a la lógica mercantil de los radiodifusores privados. Con un modelo de gestión gubernamentalizada, con un proceso de producción centralizada y con una programación generalista, esta experiencia demuestra la escasa voluntad de la dirigencia y sus gestores culturales de convertir una herramienta de difusión del estado en una usina de producción cultural diversa, participativa y plural.
Descargas
Citas
Labate, C. (2006) “Ciudad Abierta: una mirada desde cerca. Estudio de las políticas de comunicación en la Ciudad de Buenos Aires (2003-2006). Tesina de grado, UBA, 2006.
Linares A. F. (2013) “Servicio Público de Radiodifusión: Reflexión latinoamericana de un concepto dinámico”, en: Revista AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 6, Diciembre de 2013.
Gutiérrez-Gea, Ch. (2000). “Televisión y calidad: perspectivas de investigación y criterios de evaluación”, en: Zer N° 9, pp. . 151-184. http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer09-06
Mastrini, G., Mestman, M. (1995). “¿Desregulación o rerregulación? De la derrota de las políticas a las políticas de la derrota”, en: I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Comunicación de Buenos Aires.
Mastrini, G. (2013). “Medios públicos y derecho a la comunicación”, en: Mastrini, G., Bizberge, A., De Charras, D. (Eds.), Las políticas de comunicación en el siglo XXI (pp. 53-74). Buenos Aires: La Crujía.
Monje, D. (2006). “Apuntes para el estudio de Políticas de Radio y TV frente a procesos de integración regional. Caso MERCOSUR”, en: UNIrevista. 3, 1-10. Río de Janeiro.
Pajoni, H. (2017), “Dependientes y mercantilizados: génesis, evolución y actualidad de los canales de televisión de los estados provinciales”, en: Revista Question, Vol I, Num 55, julio-septiembre 2017. Pp. 81-99.
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4238/3553.
Richeri, G. y Lasagni M. C. (2006), "La calidad de la red", en: Televisión y calidad, el debate internacional, cap. 3. La Crujía ediciones, Buenos Aires.
Rincón, O. “Televisión pública: para saber quienes somos, como hemos venido siendo y que queremos ser”, en: Televisión pública, del consumidor al ciudadano. Omar Rincón, comp. Ed. Convenio Andrés Bello. Bogotá, 2001.
Tremblay, G. (1988). “La noción de servicio público”, en: Revista Telos 14, pp.57-63, Madrid, Fundesco.
Valente, J. (2009). “Concepçoes e abordagens conceituais sobre sistema público de comunicação Social”, en: Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social (Ed.). Sistemas públicos de comunicação no mundo. Experiencias de doze paises e o caso brasileiro (pp. 25-46). San Pablo: Intervozes/Paulus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.