EL TRUEQUE COMO GENERADOR DE CULTURA EMPRENDEDORA

Autores/as

  • Cecilia Inés Nóbile
  • Carla Maroscia

Palabras clave:

Economía social, Trueque, Emprendedorismo

Resumen

La economía social es una economía alternativa, centrada en el trabajo y con una lógica bien diferenciada de la llamada"economía del capital": la finalidad de la primera es la producción y reproducción ampliada de la vida humana en sociedad,mientras que la segunda es la acumulación sin límites del capital. Las redes de trueque son una de las tantas formas que operanen la economía social que por sus características y experiencias necesitan contar con el desarrollo de emprendimientossustentables que permitan contribuir al funcionamiento de las mismas a largo plazo y garantizar así el intercambio de bienes yservicios de manera continua y suficiente.El presente trabajo tiene como objetivo general establecer la interrelación entre el fenómeno del trueque originado en la Argentinaen la década del 90 y el emprendedorismo. De esta manera, cabe destacar el espíritu empresarial de sus fundadores, los quecompartieron sus ideas y principios y ganaron muchos adeptos, lo que hizo crecer la Red y se fue creando una culturaemprendedora; sin embargo el crecimiento abrupto del Club atrajo a participantes que no contribuyeron a la generación de esacultura emprendedora, sino que se interesaban por utilizar los vales iniciales que les entregaban.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Inés Nóbile

Es Licenciada en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (2003); becaria de la CIC , Comisión de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Provincia de Buenos Aires (2004), Ayudante Diplomado de la Cátedra Administración II: "Técnicas Administrativas y Gestión Organizacional", Facultad de Ciencias Económicas, UNLP. Consultor del Sistema SIDCAP (Sistema de Diagnóstico de Capital Humano). Es autora de varias presentaciones en Congresos de la especialidad, y se ha incorporado recientemente como Investigadora al Programa de Incentivos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP , Ministerio de Educación.   

Carla Maroscia

Es Licenciada en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (2007). Colaborador en la Cátedra de Administración II: "Técnicas Administrativas y Gestión Organizacional" - Facultad de Ciencias Económicas, UNLP. Colaborador en la Cátedra de Sociología Organizacional-Facultad de Ciencias Económicas, UNLP. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Administrativas, FCE, UNLP. Colaboradora en Trabajo realizado para la Fundación Observatorio PyME conjuntamente entre la UNLP y la Università di Bologna. Año 2006. Colaboración en Investigación de Mercado. Facultad de Ciencias Económicas para Facultad de Agronomía de la UNLP. Año 2006.   

Descargas

Cómo citar

Nóbile, C. I., & Maroscia, C. (2007). EL TRUEQUE COMO GENERADOR DE CULTURA EMPRENDEDORA. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/461